Redacción •  Memoria Histórica •  21/01/2021

Aniversario de la Semana Negra de Madrid: Actos el 24 y 25 de enero

  • Ofrenda floral en homenaje a Arturo Ruiz. 25 de enero, 12 horas. Plaza de Soledad Torres Acosta.
  • «Seguimos recordando«. 25 de enero, 19 horas. Teatro del Barrio.
Aniversario de la Semana Negra de Madrid: Actos el 24 y 25 de enero
Se denomina como Semana Negra de Madrid a la triste semana de enero de 1977 en la que en dos días se acumularon los asesinatos de los estudiantes Arturo Ruiz García y María Luz Nájera Julián y de los abogados y trabajadores del despacho de Atocha.

La violencia policial y de pistoleros para acallar a un pueblo en la calle por la Democracia venía ya de antes. Aquella semana la barbarie de la violencia tomó cuerpo en Madrid.

Este domingo 24 de enero acudiremos como cada año a la ofrenda floral y de velas por la Memoria de Mari Luz Nájera y el lunes 25 a la ofrenda floral en homenaje a Arturo Ruiz por la mañana y por la tarde al acto global en el Teatro del Barrio de Lavapiés.

Antecedentes

LA VIOLENCIA POLICIAL SE EXTIENDE EN 1976 CON MANUEL FRAGA EN GOBERNACIÓN

En 1975, año de los fusilamientos de Franco a luchadores antifascistas, se generalizó la violencia policial y el uso de pistoleros para intentar parar las crecientes movilizaciones populares.

En 1976 Manuel Fraga Iribarne sucede en el Ministerio de la Gobernación a José García Hernández y protagoniza algunas de las matanzas más espantosas de la Transición.

El 3 de marzo de ese año la policía realizaría la matanza de Vitoria. Fueron asesinados los obreros Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, Pedro María Martínez Ocio, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral y otros más de 100 obreros fueron heridos de bala. Estaban realizando una asamblea en la iglesia San Francisco de Asís de Vitoria, la policía lanzó bombas de humo en el interior de la iglesia, a través de las ventanas, provocando la salida de los obreros del templo. Según salían en tropel por la puerta, huyendo de las bombas del interior, la policía apostada en la calle los iba ametrallando. 5 muertos y más de 100 heridos de bala.

Pocas semanas después de los sucesos de Vitoria y tras nuevos muertos en Tarragona, Basauri, Segovia, Zaraut, Bera y Pamplona, se produjo el tiroteo de mercenarios fascistas contra los asistentes al acto carlista de Montejurra el 9 de mayo de 1976. Murieron Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos. El Régimen quería dar un escarmiento al carlismo por situarse a favor de la ruptura democrática.

MARTIN VILLA SUSTITUYE A FRAGA IRIBARNE

Con la llegada de Rodolfo Martín Villa a Gobernación la represión cruenta contra la población civil que sale a las calles reclamando libertad y democracia continua sin tregua. La primera persona asesinada por la policía bajo su mandato fue Francisco Javier Verdejo Lucas, en Almería el 14 de agosto de 1976, mientras pintaba “Pan, T…”.

Tras la tragedia de la playa de Almería, todavía morirían muchas más personas antes de acabar el año, en Hondarribia, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Santesteban. La última víctima de la represión de 1976 se produjo en Madrid, el 15 de diciembre de 1976, en la manifestación contra el referéndum de la Reforma Política. Ángel Almazán Luna fue muerto a palos por la policía.

Puedes leer los acontecimientos de la Semana Negra en este enlace.

Abogados de Atocha /