Redacción •  Memoria Histórica •  13/08/2018

Primer documental de la ARDF Desaparecidos

"Sobre las entrevistas y visitas a las exhumaciones que realizamos durante el mes de julio en Vilarraso - Aranga - A Coruña - Galicia, que llevamos a delante, gracias en parte a la colaboración de muchos de vosotros, or lo cual os volvemos a nuestras más sinceros agradecimientos, al igial que os lo entregan los familaires de las víctimas del franquismo recuperadas y en general".

Primer documental de la ARDF Desaparecidos

En julio de 2018, por vez primera en Galicia se pudieron exhumar restos de cadáveres de víctimas del franquismo. Una actuación que fue posible gracias al trabajo de voluntarios de la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF).

Los trabajos se desarrollaron en el cementerio de Vilarraso (Aranga): «llevamos desde el 2011 luchando para esto» y «según sabemos en esta fosa se encuentran los restos de 37 personas que fueron asesinadas entre el 36 y el 38».

En cuanto a los costes de las tareas, que ascienden a 12.000 euros a los que hay que sumar 1.000 euros por cada prueba de ADN y 8.000 del estudio antropológico, aclaran que «todo procede de dinero de micromecenazgo».


Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF). /  fosas /  genocidio franquista /