Miguel Martínez •  Memoria Histórica •  20/04/2021

Resolución de Izquierda Unida de Castilla y León ante el V Centenario de la Revolución Comunera

Se cumplen 500 años de la revolución de las Comunidades castellanas. Deberíamos recuperar su republicanismo cívico, su voluntad de justicia y su arrolladora energía comunitaria para imaginar un nuevo orden.”

Resolución de Izquierda Unida de Castilla y León ante el V Centenario de la Revolución Comunera

20 de abril de 2021 Valladolid. 500 años después de que aquella revolución fuera sofocada por la fuerza y las armas –que no por la razón ni la justicia-, desde Izquierda Unida queremos no solo rendir homenaje a aquel pueblo que se levantó para pedir justicia y democracia, sino también, como dice Miguel Martínez, recuperar su republicanismo cívico, su voluntad de justicia y su arrolladora energía comunitaria para imaginar un nuevo orden.

No vamos a dejar que los poderosos de esta época se apropien de aquella revolución que fue precisamente un levantamiento contra los poderosos de aquella época, a lo que parece no tan lejana.

Resulta vergonzante y vergonzoso que se pretenda que Felipe VI sea el “presidente” de la celebración de aquel acontecimiento que consistió precisamente en el levantamiento del pueblo contra el rey –a menos que lo que vayan a celebrar sea el aplastamiento por las armas de aquella justa revolución, claro-.

Nosotras y nosotros, como siempre, celebraremos este quinto centenario con la gente de pie, con quienes, hoy como entonces, siguen reclamando más democracia participativa y solidaria y una justicia justa.

Hoy como entonces, la gente de nuestra comunidad reclama que los poderosos y las grandes ciudades no sean quienes impongan su ley y la España Abandonada tenga voz y voto en el futuro que imaginamos más justo y solidario.

Hoy como entonces, el pueblo castellano y el leonés exigimos que “común ha de ser la tierra” y el futuro de nuestra gente.

La revolución comunera sigue representando hoy que “sí se puede” cambiar este modelo social que nos expulsa de nuestra tierra, que vacía nuestros pueblos y envía a nuestra gente joven a la emigración.

A ejemplo de aquellas gentes que en 1521 dieron su vida por un futuro mejor para nuestra tierra, desde IU animamos a la ciudadanía a seguir reivindicando, en Villalar, en las calles y donde proceda, una Castilla y León republicana, solidaria, justa, radicalmente democrática y con futuro.

*Miguel Martínez. Profesor de literatura y cultura españolas en la Universidad de Chicago.


IUCyL /  Revolución Comunera /