Lois Pérez Leira •  Memoria Histórica •  15/02/2021

La ciudad de Rosario en la vida de Ernesto “Che” Guevara

Transcurría 1928, la argentina se preparaba para nuevas elecciones. El gobierno de Marcelo T. de Alvear estaba agotado. El ala conservadora de la Unión Cívica Radical intentaba continuar en el poder,  a través de Leopoldo Melo. Mientras los seguidores de Yrigoyen, llamados personalistas, impulsaban por segunda vez al propio caudillo, como candidato a Presidente de la Nación.

La ciudad de Rosario en la vida de Ernesto “Che” Guevara

La victoria de Yrigoyen fue aplastante, con el 62 % de los votos. Las clases medias con el apoyo de la mayoría de los trabajadores le dieron uno de los triunfos populares, más importantes de la historia argentina. Mientras esto acontecía, nacía en la ciudad de  Rosario el 14 de junio de 1928 Ernesto Guevara de la Serna. Don Ernesto y Celia se habían casado un año antes. Cuentan que fue para escaparse de algunas incomprensiones familiares. Por ello se trasladan a Caraguatay, en la provincia de Misiones, donde Guevara tenía un yerbatal. Su casa hecha con buena madera de la zona, fue construida por el propio don Ernesto. La misma quedaba a pocos metros del arroyo Salamanca que desembocaban en el Río Paraná, uno de los cauces de agua dulce más grande de América del sur. Al pasar por aquel perdido paraje de la selva misionera, el Paraná tiene una anchura de 600 metros.  La colonia Caraguatay está en Montecarlo, su nombre proviene del guaraní y significa «agua de ananá silvestre».

Ernestito nace en Rosario. 

Cuando se fue acercando el momento del parto, deciden volver a Buenos Aires. Ambos querían  que el nacimiento fuera adecuadamente asistido y acompañado por la familia. Se embarcaron utilizando para ello las líneas navieras que surcaban el rio Paraná. Sin embargo el alumbramiento se adelantó y debieron descender del antiguo barco, en el puerto de Rosario. Es así como se trasladan hasta la casa de su primo, el cual les recomienda un medico. Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 a las tres y cinco minutos de la madrugada. 

En esta ciudad vivía un familiar donde se instalan los días que permanecen en su casa las calles Entre Ríos 480 y Urquiza, donde ‘Ernestito’ nació.

Según la partida de nacimiento los testigos fueron Raúl Linch (primo de su padre), de profesión medico y un chofer de taxi de origen brasileiro  José Beltras.

Si bien el parto fue normal, a los pocos días Ernestito sufrió una neumonía. Ante esta situación, Don Ernesto se comunica con su madre y sus dos hermanas para ayudar a doña Celia.

De urgencia viajaron la abuela del recién nacido, Ana Linch y las dos tías Beatriz y Ercilla Guevara. Esta neumonía pudo haber sido el precedente del asma, que comenzara a afectarle, a partir de su posterior baño en las aguas frías, de una playa de San Isidro, en el rio de La plata.  Muchos años  desoues Don Ernesto Guevara relata en el documental Mi hijo el Che, que temió por la vida de su hijo, no quería comer etc.

Sobre el nacimiento de Ernesto en Rosario y sus casi dos meses en en esta ciudad existen varias versiones:

1.- Algunos biógrafos señalan que el motivo de haber hecho escala en Rosario estaba vinculado a los negocios que tenia don Ernesto en relación al astillero “Rio de la Plata” que tenía en el municipio de San Fernando. Esta hipótesis carece de argumentos sólidos.

2.- La escritora y periodista Julia Constenla a los que se sumaron algún que otros biógrafos del Che, como Jon Lee Anderson y Pacho O`Donnell, señalan que Ernestito nació un mes antes, el 14 de mayo. Esta hipótesis se basa en una presunta confesión de la madre del Che a la periodista Julia Constenla. La periodista da esta versión, décadas después de la muerte de Celia, lo relata en su libro “Celia, la madre del Che”. Según declaraciones de la familia de los Guevara, esta versión es falsa. En un hogar tan progresista, como el de los Guevara de la Serna, tarde o temprano este secreto de familia se hubiera dado a conocer. Ernesto sería el primero en enterarse. Al mismo tiempo un motivo recurrente de comentario familiar.

 

3.- Se especula con el lugar del parto, don Ernesto habla de una clínica privada. Otros historiadores señalan que fue en el Hospital Centenario. También otro biógrafo señala que fue en la propia casa del familiar. Don Ernesto en el documental Mi hijo el Che de Birri deja claro que le recomendaron un buen médico y que fue atendida Celia en una clínica muy moderna.

4.- Si bien la familia se instala en la casa de un familiar en la calle Entre Ríos 480, lo cierto es que hasta ahora, nadie pudo comprobar en qué departamento del edificio se instalaron. No hay pruebas, a pesar de que alguien que compro el inmueble, declarara seguramente con interés comercial, que allí vivió Ernestito.

Después de la recuperación  de Celia y Ernestito se trasladaron a San Isidro (Provincia de Buenos Aires). Allí vivía su hermana María Luisa, casada con su cuñado Martín Martínez Castro.

Aprovechan el tiempo visitando a sus familiares. Uno de los viajes que realizan, teniendo Ernestito un poco más de dos meses, fue a la estancia que tenían los Linch en Portela. (Baradero). Luego volvería a regresar rio arriba por el Paraná hasta Misiones.

Por esa época contratan en Buenos Aires a  Carmen Arias una inmigrante gallega, que estará ligada durante muchos años a esta familia, quedándose al cuidado casi maternal de los primeros hijos del matrimonio. Es Carmen quien le pondrá el nombre de Tete a Ernestito, cuando daba sus primeros pasos por la selva misionera.

Ernesto por distintos motivos mantuvo un vínculo con la ciudad de Rosario. Por ella paso infinidad de veces como lugar de paso entre Córdoba y Buenos Aires. A pesar  de que tan solo vivió alrededor de casi dos meses le gustaba la idea de ser rosarino, a tal punto que se hizo hincha de Rosario Central. Su hermano Juan Martin recuerda que cuando era chico, su hermano mayor lo llevaba a la cancha de futbol, cuando Rosario jugaba en Buenos Aires.

Tras el retorno democrático a la Argentina, Rosario empezó a revalorizar la figura del Che. Bibliotecas populares, centros de estudios, clubes y hasta una autopista llevan su nombre en una ciudad que además lo declaró ciudadano ilustre en 2002.


Ernesto Che Guevara /