Redacción •  Memoria Histórica •  14/02/2023

Homenaje al primer movimiento estudiantil contra la dictadura franquista, con la presencia de Nicolás Sánchez Albornoz: 20-F

  • El próximo lunes 20 de febrero, a las 12:30, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará un homenaje a quienes reconstruyeron el movimiento estudiantil tras la guerra.
Homenaje al primer movimiento estudiantil contra la dictadura franquista, con la presencia de Nicolás Sánchez Albornoz: 20-F

Un grupo de hombres y mujeres de la Federación Universitaria Escolar, la FUE, cayeron en una redada de la policía franquista tras hacer una pintada en la Complutense en la que podía leerse: ¡VIVA LA UNIVERSIDAD LIBRE!. Fueron detenidos y condenados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos, de donde escaparon cuatro meses después.

La pintada fue recreada en noviembre de 2018 por un grupo de estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el Campus de Somosaguas, en un homenaje a quienes lucharon por la libertad, contra el fascismo y un «reconocimiento a una memoria que tenemos el deber de cuidar», señalaron entonces sus organizadores.

Recreación de la pintada

Asistirá Nicolás Sánchez Albornoz, que fue condenado a trabajar forzadamente en el Valle de los Caídos pero logró escapar. El pasado sábado 11 de febrero cumplió 97 años. Se escapó de España y se refugió en Argentina, de donde también tuvo que exiliarse a Estados Unidos con la llegada de la dictadura argentina. La historia de Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana está basada la película ‘Los años bárbaros’, de Fernando Colomo.

La entrada es libre, pero los asientos se reservan en esta dirección de correo electrónico: aulamemorias@ucm.es.


Valle de Cuelgamuros /  Valle de los Caídos /