Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  13/01/2026

Stalin y la justicia histórica. Resolución del Partido Comunista Ruso el 5 de Julio de 2025

Extracto del discurso de Gennady Zyuganov, máximo dirigente del PCFR en el XIX Congreso del Partido.

Stalin y la justicia histórica. Resolución del Partido Comunista Ruso el 5 de Julio de 2025

(…) «El marxismo-leninismo enseña que para los comunistas solo existe un camino verdadero: El de la verdad histórica. Esta debe ser conocida, defendida y restaurada. La vida y la lucha de Stalin, como las de toda figura histórica, han estado asociadas a notorias consecuencias negativas. Pero incluso en conjunto, son inconmensurables con el papel de Stalin en la defensa leninista del Partido, la garantía de la unidad comunista, la consolidación del poderío industrial de la URSS y la organización de la repulsión de la Europa fascista. Su contribución al logro de la Gran Victoria sobre el nazismo alemán y el militarismo japonés es colosal. Atribuir los fracasos a un solo individuo, incluso a uno excepcional, es incompatible tanto con el Partido como con una comprensión científica de la historia.

Dentro del Partido Comunista de la Federación Rusa, la «denuncia-revelación» de Jruschov sobre Stalin se ha considerado repetidamente políticamente perjudicial y moralmente corrupta. Para los verdaderos comunistas y nuestros partidarios, la verdad de las palabras del legendario comisario de Stalin, el Mariscal de la Unión Soviética D.F. Ustinov, es evidente: «Ningún enemigo nos ha causado tantos problemas como Jruschov con su política respecto al pasado de nuestro Partido y Estado, y respecto a Stalin».

El PCFR, como heredero ideológico del POSDR y del PCUS, es consecuente en su lucha contra las falsificaciones de la historia de la gran era soviética. Ha llegado el momento de declarar explícitamente la necesidad de restituir la plena justicia histórica a Iósif Vissarionovich Stalin.

El XIX Congreso del PCFR considera necesario:

Evaluar como erróneo y políticamente tendencioso el informe de N.S. Khrushzhev «sobre la cultura de la personalidad y sus consecuencias» a la sesión a puerta cerrada de los delegados al XX Congreso del PCUS el 25 de febrero de 1956. El texto del informe contiene hechos falsificados y acusaciones falsas contra Stalin, distorsionando la verdad sobre sus actividades estatales y del Partido.

Hacemos un llamamiento al Presidente ruso Vladimir Putin, para que restituya a la ciudad de Volgogrado y a la región, del mismo nombre, sus nombres heróicos: Stalingrado y la región de Stalingrado. Las decisiones de renombrarlas se tomaron injustificadamente y no contribuyen a la preservación de la memoria histórica ni al logro de los objetivos estratégicos de Rusia: Derrotar al neonazismo y defender la soberanía y la seguridad nacional.

Continuaremos el trabajo de perpetuar la memoria de Stalin, investigar y promover su legado teórico y práctico, e implementarlo en las actividades del PCFR y las fuerzas patrióticas de izquierda en la etapa actual.

Moscú, 5 de julio de 2025.

(Al acto inaugural del Congreso asistió, entre otros invitados, Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa).


Stalin /