Redacción •  Memoria Histórica •  11/09/2021

II Andada SENDEROS DE LIBERTAD

El sábado 2 de octubre tendrá lugar una marcha para homenajear a «Los hijos de la noche», activistas de la CNT que evitaron la detención de compañer@s y militantes de izquierdas después del golpe militar del 36

II Andada SENDEROS DE LIBERTAD

Junto a relatos de tragedia y muerte, la guerra civil también incluyó episodios de profunda solidaridad. Uno de estos fue el protagonizado por los conocidos como “Los Hijos de la Noche”. Bajo este epígrafe se refieren a las evasiones que organizó la CNT para facilitar la salida de la ciudad a compañeros del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que puso en marcha el bando fascista desde el primer momento del golpe militar.

Estas evasiones comenzaron en octubre del 36 y terminaron en enero del 37. Una vez se tomó Fuendetodos, grupos de guerrilleros libertarios bajaban a Zaragoza atravesando los Montes de Torrero, llegaban a este barrio donde contactaban con compañer@s del sindicato que avisaban a los interesad@s del día, hora y lugar por donde emprenderían la fuga. Mientras llegaba ese momento, los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos efectuando el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión.

Suponían un riesgo bastante grande pues tenían que esquivar las patrullas de vigilancia e intentar esconder a toda la columna sin ser vistos y sin pegar un solo tiro… Se cuenta que, a modo de lema decían, “¡total, lo único que se puede perder es la vida!”

Después de un año en blanco por la pandemia, los colectivos abajo firmantes han  decidido reanudar la andada de las evasiones . El 2020 no transcurrió en blanco, fueron trabajando en Torrero y poniendo en marcha una idea, de carácter histórico y memorialista, que han denominado, “Torrero, espacio de memoria”. Esa idea, ya trasladada a las administraciones públicas y al barrio, pretende que se reconozcan institucionalmente dos lugares de memoria (tapias del cementerio de Torrero donde fusilaban los militares golpistas y la antigua cárcel de Torrero) y tres rutas de memoria (represión y muerte, evasiones y Torrerico libertario).

El objetivo es que los vecinos y vecinas del barrio (y de Zaragoza), sepan qué ocurrió y en qué lugares del barrio. Son hechos que se nos han ocultado, que no han sido objeto de tratamiento en la escuela y que la mayoría de la gente desconoce. Un olvido que consideran imperdonable y que no tratan de sacarlo a luz por rencor o revancha, sino por la necesidad de saber y trasladar la información a quien quiera participar en diversas acciones de tipo cultural.

Estos colectivos quieren que esta historia (evasiones) y sus protagonistas, tanto individuales como colectivos, no
sean borrados de la Historia pues el olvido supone la segunda y definitiva muerte…. Se trata de hacer públicos estos hechos solidarios, que se  han negado sistemáticamente. Los aragoneses desconocen, dicen, en grado bastante grande lo que sucedió en aquella época donde el anarcosindicalismo y el mundo libertario de esta tierra se organizó y luchó por la igualdad, la libertad y la revolución social… Asumen como una obligación moral sacar a la luz esta historia y reivindicarla.

La andada dará comienzo en Fuendetodos, el sábado 2 de octubre (en torno a las 7 de la tarde, aproximadamente), saldrán de Zaragoza en autobús o en coches particulares, desde el aparcamiento del Cementerio con el III Cinturón, sobre las 6 de la tarde. Al inicio se andará entre 20 y 30 km, se descansará unas horas en el monte y pronto por la mañana, se reanudará la andada hasta el barrio de Torrero (hasta completar los 42 o 43 km que es la distancia total entre las dos poblaciones). La llegada a Zaragoza, al parque de la Paz, será el domingo, 3 de octubre, en torno a las 12,00. Allí habrá intervenciones habladas y musicales. Aunque no se instalará barra y debido al horario, se prepararan bocadillos y algo para beber, en torno a las 17,00, daremos por concluido el acto. Los actos contemplados en el parque de la Paz quedan sin asegurar por las medidas anti COVID.

Para aquellas personas que quieran participar pero que no estén preparados para una andada tan severa, se ha pensado en salir, a las 9,00h de la mañana del domingo, al encuentro de los que vengan de Fuendetodos y así entrar todos juntos en el barrio… Punto de salida, Cementerio de Torrero, aparcamiento junto al III cinturón, para coger el camino del Tiro de Bola

Para apuntarse, mandar correo electrónico, con el nombre y apellidos, y un teléfono de contacto, a armhamemoria@gmail.com

Fecha tope de inscripción 22 de Septiembre


ARMHA Aragón /  memoria histórica /  senderos de libertad /  Torrero /