Redacción •  Memoria Histórica •  03/07/2021

Ningún homenaje para quienes bombardearon Gernika

  • Die LINKE. Steglitz-Zehlendorf e IU Berlín reivindican el cambio de nombre de la Spanische Allee, un homenaje del periodo nazi a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika.
Ningún homenaje para quienes bombardearon Gernika

En el distrito suroccidental berlinés de Steglitz-Zehlendorf se encuentra a día de hoy la Spanische Allee (“La avenida española”), una avenida en homenaje a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika, Albacete, Jaén o Fabricona de Golpejar durante la Guerra de España (1936-1939), dejando centenares de víctimas y la destrucción de pueblos enteros tras de sí. Esta avenida fue inaugurada el 6 de junio de 1939 con un desfile, en presencia de Hermann Göring, comandante de la Luftwaffe, pero también ante la mirada de los generales franquistas Queipo de Llano y Yagüe, que veían pasar ante sus ojos a los pilotos de la Legión Cóndor, pero también a unidades militares del ejército franquista. Por eso, la Spanische Allee no es solo un homenaje a la Legión Cóndor, sino también el sello de amistad entre el régimen nazi y la dictadura franquista.

Die LINKE (el partido de La Izquierda en Alemania) en el distrito reivindica desde hace años que se eliminen los restos de nomenclaturas vinculadas al antisemitismo y el régimen nazi en el distrito. Ante las próximas elecciones comunales, reivindican el cambio de nombre de la Spanische Allee, del mismo modo que la Hindenburgdamm, que honra al presidente de la República de Weimar que hizo canciller a Adolf Hitler. Para Pia Imhof-Speckmann, candidata a la alcaldía del distrito por Die LINKE “La llamada ‘toma de poder’ de Hitler no habría sido posible sin quienes le prepararon el camino. Hindenburg ya ha sido eliminado de la lista de ciudadanos con honores de Berlín por iniciativa de Die Linke y en el distrito debería actuar con la misma coherencia con la Hindenburgdamm. En el caso de la Spanische Allee, es una vergüenza que más de 80 años después de la destrucción de Gernika se siga honrando a los autores y promotores de esta atrocidad”.

Ya en 2019 el grupo municipal de Die LINKE en el ayuntamiento de Steglitz-Zehlendorf solicitó la resignificación (Umwidmung) de la calle, para que, al menos, se eliminara su vinculación a la Legión Cóndor. Sin embargo, solamente el partido socialdemócrata SPD voto a favor de la medida junto con Die LINKE, mientras que los democristianos CDU, los liberales FDP y la extrema-derecha AfD votaron en contra, algo esperable, pero también Los Verdes, quienes suelen considerarse, al menos hacia fuera, antifascistas. “La resignificación de la Spanische Allee como signo de solidaridad en una Europa unida sería una señal importante de que Steglitz-Zehlendorf está comprometida con una convivencia solidaria de los pueblos. El bloqueo de la CDU y el FDP, pero sobre todo de Los Verdes en este asunto, solo puede verse como una estrategia partidista, rechazando la propuesta tan solo porque fue una iniciativa de Die Linke”, concluye Imhof-Speckmann.

IU Berlín recuerda que existe una mitificación sobre la desnazificación en Alemania. Por eso, “aunque desde España se ponga como ejemplo de memoria democrática a Alemania, y es verdad que se han dado más pasos que en nuestro país, en Alemania también hay mucho trabajo por delante. Aún sigue habiendo elementos vinculados al régimen nazi que hay que eliminar, desfiles y actos en honor de nazis como Rudolf Hess y, sobre todo, la vuelta de discursos similares a los de entonces y negacionismo del Holocausto.” comenta Luis Sanz, coordinador de IU Berlín. Sin embargo, esto es un claro ejemplo de que esto no es así.

Cabe recordar que la Legión Cóndor usó España como campo de maniobras para los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Como recordaba el brigadista Harry Fisher, estadounidense de origen, en sus memorias: “En cierto momento, vimos tres aviones, que aproximadamente a una milla de distancia volaban en torno a Belchite. De repente, un avión empezó a bajar en picado. Creíamos que había sido alcanzado y lo celebramos. Sin embargo, poco antes de alcanzar el suelo, descargó sus bombas y empezó a ascender de nuevo […] Después leímos en los periódicos españoles que la Luftwaffe alemana había probado una nueva estrategia de guerra: el bombardeo en picado con cazabombarderos. Belchite era el campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial, donde la Luftwaffe alemana usó esta táctica extensivamente. Aquel día fuimos testigos de los primeros ejercicios de entrenamiento alemanes”. Tan solo tres días después de esta narración, el ejército alemán (Wehrmacht) ocupaba Austria.

Por eso, para Sanz, “es incomprensible que esta calle siga manteniendo el nombre de unos criminales de guerra como la Legión Cóndor. Es doloroso para la comunidad española en Berlín y, especialmente, para los republicanos y las republicanas que tuvieron que exiliarse por culpa de Franco y sus aliados italianos y alemanes”. Y es que en Berlín y los antiguos estados de la RDA sigue habiendo aún hoy una importante comunidad vinculada a este exilio. “Porque queremos mantener vivos los valores republicanos y antifascistas, no pararemos hasta que la Spanische Allee deje de ser un homenaje a la Legión Cóndor”, concluye.


Berlín /  guerra civil /