Ramaris Vásquez •  Libre •  06/09/2021

DD.HH. Cambio climático: Tapar el sol con un dedo

A estas alturas de los desastres ocasionados por el cambio climático, negar su existencia y gravedad para la vida en la tierra y todo lo que ella contiene, sería como intentar tapar el sol con un dedo. La evidencia es irrefutable: huracanes, incendios, inundaciones, migración forzada por el clima, entre otros fenómenos, patentizan la realidad, detrás de la cual se halla la mano humana. (1).
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) –publicado por news.un.org este 01 de septiembre- reafirma la realidad: “un número cada vez mayor de estudios constata que la influencia humana exacerba los fenómenos pluviométricos extremos, a veces junto con las otras influencias climáticas importantes”. (2)
Entre los ejemplos, el informe recuerda “las precipitaciones extremas en el este de China en junio y julio de 2016 y el huracán Harvey, que azotó Houston en 2017”, mientras advierte que apenas “la mitad de los 193 países miembros de la OMM cuentan con sistemas de alerta de peligros múltiples y que existen graves deficiencias en las redes de observación metereológica e hidrológica  en África, algunas partes de América Latina y en los Estados insulares del Pacífico y el Caribe”. (2).
Según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos  de la OMM y la Oficina de la ONU  para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), en el informe antes referido, “entre 1970 y 2019, estos peligros naturales representaron  el 50% de todos los desastres y 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas”. (2).
Según este reporte, se  registraron “más de 11.000 desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con algo más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Más del 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo”. (2).
Al respecto, Mami Mizutori, representante especial de la ONU y jefa de la Oficina para Reducción del Riesgo de Desastre pide “una mayor inversión en la gestión integral del riesgo de catástrofes  para garantizar que la adaptación al cambio  climático se integre en las estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de catástrofes”. (2).
Así impacta el cambio climático el tablero geopolítico, y con ello, expone el compendio de derechos humanos (DD.HH) sobre los cuales se suele verter excusas para la toma de decisiones estratégicas que los garanticen o al menos  los amorticen. Mientras tanto, la clase desposeída del mundo sufre las secuelas de las disparidades del sistema económico reinante y sus políticas. (3).
Basta recordar cómo opera el sistema, según el informe de Oxfam Internacional (2016): Una economía al servicio del 1%., cuando señalaba que:
“Muchas empresas de las industrias extractivas (gas, petróleo y minería) utilizan distintos mecanismos para aprovecharse de su poder económico con el objetivo de proteger su posición dominante. Ello tiene un altísimo coste para los países en los que operan, pues les garantiza unos beneficios muy superiores al valor que aportan a la economía. Estas empresas llevan a cabo actividades de lobby con el objetivo de obtener privilegios fiscales así como frenar el avance de alternativas energéticas más limpias y sostenibles”. (p.7). (4)
No obstante, el Acuerdo de París, reitera en su exordio que “reconociendo que el cambio climático es un problema de toda la humanidad y que, al adoptar medidas para hacerle frente, las Partes deberían respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones relativas a los derechos humanos”. (p.2). (5).
Y seguidamente, deja asentado algunos  DD.HH a los que se refiere: “el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional (…)”. (p.2). (5).
Estando claros los puntos, la realidad rebate toda posibilidad de justificarla. Intentarlo sería como… querer tapar el sol con un dedo.
Referencias:
4. Una economía al servicio del 1%-Oxfam Internacional. 2016.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.oxfamintermon.org/es/publi cacion/Una_economia_al_servicio_del_1&ved=2ahUKEwir0ZustOTyAhWDQjABHWfyCjAQFnoE CCgQAQ&usg=AOvVaw3xeDQeep25C7ZEbxD0
      5. Acuerdo de París (2015). Recuperado de  https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://unfccc.int/files/meetings/p aris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf&ved=2ahUKEwjW1aSJlsHyAhW oTt8KHZFvD0UQFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw1am0lFOwFFwkOniXfM-1eD

cambio climático /