AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  31/12/2019

Informe: 2019, el año con más asesinatos en masa en Estados Unidos

El 2019 ha sido el año en que más asesinatos en masa se han producido en EE.UU., con 41 tiroteos masivos que segaron la vida de 211 personas, según un informe.

Informe: 2019, el año con más asesinatos en masa en Estados Unidos

De acuerdo con una base de datos compilada por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), el diario USA Today y la Universidad Northeastern de Chicago, de los 41 tiroteos masivos, 33 involucraron armas de fuego.

Los 41 asesinatos en masa representan la mayor cifra de acontecimientos de este tipo en un solo año desde que dicha base comenzó a rastrear tales incidentes en 2006. Eso mientras otras investigaciones que se remontan a la década de 1970 muestran que no hay otro año con tantos asesinatos en masa. El año con el segundo mayor número de tiroteos en masa fue 2006, con 38.

Cuando cuatro o más víctimas fatales se producen en el mismo incidente, excluyendo al autor, ya se considera un tiroteo en masa.

“Lo que hace más excepcional este año es que los asesinatos en masa están aumentando en momentos en que los homicidios en general están disminuyendo”, dijo a Associated Press James Densley, criminólogo y profesor de la Universidad Estatal Metropolitana de Minnesota.

Pese a episodios trágicos como los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach en mayo, y de 22 en El Paso en agosto, entre otros, el debate sobre el control de armas y los esfuerzos para reducir el acceso a las armas de asalto se ha estancado.

El informe se refiere también a la cantidad de víctimas mortales, al apuntar el hecho de que este año, 211 personas fueron asesinadas, es decir, 13 menos que en 2017 (224), dicho año acaeció en Las Vegas el tiroteo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

El conteo también pone de relieve que incluso en California, con algunas de las leyes más estrictas para el porte de armas, registró ocho asesinatos en masa, casi la mitad del total ocurrido en el país.

Según investigaciones del diario estadounidense The Washington Post, la venta de armas deja billones de dólares en Estados Unidos, por ello la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), evita cualquier medida, argumentando que es un derecho estar armado, algo que está respaldado por la Constitución.

Ante esta tesitura, el polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió armar a los maestros tras la masacre de 17 personas en una escuela secundaria en Florida.


asesinatos /  Estados Unidos /  proliferación de armas /  violencia /