Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  31/12/2018

El Parlamento jordano pide al Gobierno normalizar las relaciones diplomáticas con Siria

Diputados del Parlamento jordano pidieron al Gobierno restablecer relaciones diplomáticas con Siria después de pasos similares dados por otros países árabes.

El Parlamento jordano pide al Gobierno normalizar las relaciones diplomáticas con Siria

Los parlamentarios jordanos consideran que unas relaciones normales beneficiarán a ambos vecinos, y por ello pidieron el domingo al Ejecutivo de Amán que mejore sus vínculos con Damasco, informó el periódico árabe Rai al-Youm.

Los legisladores Jalid al-Fanatse y Faisal al-Awar argumentaron que unos lazos estrechos entre Amán y Damasco favorecen los intereses de ambos países.

De hecho, recientemente, el rey jordano, Abdulá II, ha manifestado su esperanza de que las relaciones entre su país y el vecino sirio se normalicen cuanto antes.

“Si Dios quiere, nuestras relaciones con Siria volverán al nivel de antes [del estallido del conflicto sirio]. La situación también está mejorando significativamente en Irak. Siempre estamos en contacto con ellos para abrir mercados para nuestros productos”, comentó el monarca jordano, destacando, a su vez, la restauración de la estabilidad en Irak y Siria.

La embajada jordana en Damasco, capital siria, está siendo actualmente manejada por varios empleados administrativos. El sábado, el encargado de negocios de la misión diplomática siria en Amán, Ayman Aloush, dijo que era necesario que Jordania aumente el nivel de su representación en Siria.

Desde el inicio del conflicto en 2011, apoyado según Damasco por varios países occidentales y árabes, una decena de Estados, incluidos Arabia Saudí y sus socios árabes, cerraron sus embajadas en Siria.

No obstante, en las últimas semanas atestiguamos una seria carrera entre los países árabes para reabrir sus embajadas en Damasco y normalizar sus lazos con el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

El 27 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos (EAU) volvió a abrir su legación en Damasco tras una pausa de seis años. Se espera también una medida similar por parte de Baréin y Kuwait en un futuro próximo.


guerra de Siria /  Jordania /  paz de Siria /  relaciones diplomáticas /