Al Manar •  Internacional •  31/12/2016

Hashid al Shaabi: EEUU es responsable del retraso en la liberación de Mosul

El secretario general del movimiento Hezbolá al Nuyaba ha acusado a EEUU de ser el responsable del retraso en lograr la victoria final en las operaciones iraquíes para liberar Mosul. Él ha pedido al gobierno iraquí que permita la entrada de Hashid al Shaabi en la ciudad.

Hashid al Shaabi: EEUU es responsable del retraso en la liberación de Mosul

El fruto de este retraso ha sido la demora en al menos tres meses en la expulsión del EI de Mosul, dijo Akram al Kaabi.

Él señaló que la presencia estadounidense en Iraq no ha hecho otra cosa que prolongar la guerra.

“La presencia del Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) en el centro de Mosul y la retirada de EEUU de la base de Al Qiyara contribuirían a acelerar las operaciones en Iraq”, afirmó.

La liberación de Mosul debería de haber tenido lugar a finales de 2016, pero en razón del papel importante de EEUU en la cobertura aérea de las operaciones terrestres y la negativa de Washington y Ankara a apoyar al Hashid al Shaabi aquella se ha retrasado, dijo Kaabi.

Según el periódico libanés Al Akhbar, EEUU está intentando ganar tiempo y presiona a la sala de operaciones de Iraq con distintos pretextos, incluyendo el cambio de estrategia militar, para que retrase sus operaciones en Mosul.

Sin embargo, el Hashid al Shaabi parece determinado a continuar sus operaciones militares en Mosul y Tal Afar, especialmente dado que Irán apoya también a Iraq para que complete rápidamente el proceso de liberación de estas ciudades. Fuentes iraquíes no quieren tampoco esperar hasta la presidencia de Donald Trump, ya que el EI podría reclutar nuevas fuerzas y empeorar la situación.

Por su parte, el portavoz del grupo Asaib Ahlul Haq (uno de los integrantes del Hashid al Shaabi) dijo que la coalición liderada por EEUU es una cobertura para enmascarar el apoyo de ese país y sus aliados al EI y ha pedido a Bagdad que tome medidas contra Washington.

“El apoyo de EEUU al EI es un gran complot contra las fuerzas populares iraquíes y hemos pedido al gobierno de Bagdad que tome serias medidas para confrontar los crímenes estadounidenses”, afirmó.

Él reiteró que cuando las fuerzas populares iraquíes obtienen victorias frente al EI, EEUU incrementa su apoyo a los grupos terroristas.

“Esto supone una abierta violación de las leyes internacionales y muestra hasta qué extremo EEUU se beneficia de la prolongación de la guerra en Iraq”.


EE.UU. /  Iraq /  Mosul /