Agencias •  Hispan TV •  Internacional •  31/10/2021

El G20 arranca en una jornada marcada por las protestas en Roma

  • La cumbre de los líderes del G20 se celebra en Roma, mientras en las calles se realizan protestas contra las políticas de estos jefes de Estado.

El G20 arranca en una jornada marcada por las protestas en Roma

Este sábado, al arrancar la cumbre de los líderes del G20 en Roma, Italia, fuera de esta sala donde se tomó la foto familiar, personas de a pie protestaban contra las políticas de estas naciones, en particular, las políticas medioambientales y del clima. La cumbre, celebrada tras un año de retraso por la situación sanitaria mundial, ha comenzado marcada por las protestas en las calles de Roma ante las políticas de los principales líderes mundiales.

Desde el viernes, las calles de la capital italiana se han llenado de movilizaciones que ponen el foco en la ausencia de políticas sociales y ambientales ante un sistema político y económico que vive en permanente crisis desde hace más de una década y que no parece ofrecer alternativas ni soluciones a los graves problemas que se afrontan de forma global. Entre los manifestantes, multitud de jóvenes que reivindican su derecho a contar con un futuro. Junto a ellos, movimientos sindicales y partidos políticos como el PCI o Rifondazione Comunista que buscan mantener el pulso al modelo global.

Frente a las movilizaciones, el estado italiano ha planteado un despliegue sin precedentes de policía y fuerzas de seguridad. Durante los días que tendrá lugar la Cumbre, Roma ha sido tomada por  5.296 unidades de refuerzo, a saber, 2.542 policías, 1.774 carabineros, 580 guardias de finanza y 400 militares.

COP26

Mientras casi 200 naciones se reúnen en Glasgow, Escocia, para las conversaciones sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del domingo, todos los ojos están puestos en Roma, donde la cumbre del G20, que finaliza el mismo día, indicará cuán comprometidas están las principales economías del mundo, con frenar el calentamiento global.

El tema está interconectado con otros debates que todos indican la necesidad de mantener el multilateralismo, en lugar de optar por el unilateralismo.

En este sentido, el tema de los préstamos de gigantes organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a otros países y las condiciones duras de reembolso que derivan de mismas posturas de los socios neoliberales, fue objeto de rechazo. Argentina, en este sentido dice que no dejará que la deuda no puede ser un ancla para la recuperación.

Al final del primer día, los líderes del G20, confirmaron una histórica reforma fiscal global, aunque no lograron un consenso sobre un compromiso colectivo en cuanto al clima. Aprobaron un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial, que podrá fin a la perjudicial práctica de grandes corporaciones como Apple, de proteger las ganancias en países con impuestos bajos. Temas como la seguridad de Afganistán, la situación alimentaria allí y el drama migratorio forman parte de la agenda de debates.


G20 /  protestas /  Roma /