Redacción •  Internacional •  31/10/2016

La ONU ve necesario un tratado vinculante sobre empresas transnacionales respecto a derechos humanos

La Campaña Global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, en la que participa Ecologistas en Acción, valora positivamente la Segunda Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para crear un instrumento vinculante sobre transnacionales respecto a Derechos Humanos.

La ONU ve necesario un tratado vinculante sobre empresas transnacionales respecto a derechos humanos

En el marco de la Segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG) (24-28 de octubre de 2016, Ginebra), cuyo mandato consiste en establecer un Tratado Vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas, y los derechos humanos, la Campaña Global para reclamar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad expresó a través de diversas actividades, acciones y declaraciones su compromiso con la continuidad de este proceso. Consideramos que esta es una forma de alcanzar que los afectados por las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo accedan a la justicia.

Este proceso, que comenzó en 2014, ha logrado poner en la agenda de la ONU la necesidad de crear un instrumento vinculante para que las empresas transnacionales cumplan con el respeto de los derechos humanos. Largos años de complicidad entre gobiernos y empresas transnacionales, que se reflejan en la multiplicación de los casos de represión, justifican más que nunca nuestras demandas. Las y los afectado/as por las transnacionales se han cansado de ser víctimas y exigen justicia. Por ello, reafirmamos nuestra resistencia a la captura de este proceso por las Transnacionales y exigimos de los estados salvaguardar las negociaciones sobre el Tratado de la interferencia política y evitar los conflictos de interés.

A lo largo de una semana más de 100 activistas representantes de sindicatos, de organizaciones campesinas, de movimientos ambientalistas, de juventud, de mujeres, de indígenas, por el acceso a los medicamentos, de migrantes, además de otras organizaciones que vigilan las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo [1], provenientes de 29 países, compartieron sus experiencias en 15 actividades, dentro y fuera del espacio de la ONU, además de protagonizar 40 intervenciones orales en los 6 paneles en los cuales se dividió la Sesión.

La Campaña Global participó activamente en el debate. Presentó seis propuestas concretas para el instrumento vinculante: sobre las obligaciones para las transnacionales; las obligaciones extra-territoriales; el instrumento vinculante; la responsabilidad de las transnacionales en la cadena global de suministro; la arquitectura del derecho corporativo global (IFIs, OMC y el régimen comercial y de inversiones); así como sobre los derechos de las comunidades afectadas.

Entendemos que en este proceso enfrentaremos muchos desafíos. De todas las maneras, la Campaña Global reitera su compromiso para mantener la movilización en nuestros países y a nivel internacional. Con eso, esperamos lograr una propuesta concreta y positiva de Tratado tras la 3ra Sesión del Grupo de Trabajo, que deberá reunirse en 2017. Con ese fin llamamos a todos los movimientos y organizaciones dentro y fuera de la Campana a sumar esfuerzos para lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta de Tratado Vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión. La Semana de Movilización de los Pueblos concluirá el sábado 29 de octubre en una manifestación en las calles de Ginebra.

Notas

[1Firman: Articulación internacional de las afectadas y afectados por la VALE, Alternative Information and Development Centre (AIDC) – Southern African Campaign to Dismantle Corporate Power, Amigos da Terra Brasil, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC,, Amigos de la Tierra España, Amis de la Terre France, ATM/Mining, Attac – España, Attac – Maroc, Bangladesh Environmental Lawyers Association (BELA) – Friends of the Earth Bangladesh, BDS, CCFD, CED – Friends of the Earth Camerun, CEDIB – Bolivia, Center on Governance and Sustainability, CESTA – Friends of the Earth El Salvador, CETIM, Comunidad de Barillas – Guatemala and CEIBA – Friends of the Earth Guatemala, Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Corporate Accountability International (CAI), Ecologistas en Acción, ENTREPUEBLOS, ERA – Friends of the Earth Nigeria, FASE, FIAN International, France Amérique Latine (FAL), Friends of the Earth International (FOEI), Global Forest Coalition, Grup de Treball sobre Empreses i Drets Humans (Catalunya), GTPI – Vigencia, HOMA, Indonesia for Global Justice (IGJ) – Sawit Watch – People’s Coalition for the Rights to Water (KruHA-Indonesia), Indonesian Human Rights Committee for Social Justice (IHCS) – WALHI – Solidaritas Perempuan – INDIES Indonesia – Indonesia Focal Point for Legally Binding Treaty Initiative -,Institute for Policy Studies, Global Economy Project, JA! – Friends of the Earth Mozambique, Justiça Global, La Via Campesina (LVC), LAB Euskal Herria, LAFEDE.CAT, Legal Resources Center (LRC), MAB – LVC, NOVACT, Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), PACS, PENGON Palestine, “Popular Council for the Protection of the Jordan Valley – FOEI”, PSI, Radio Mundo Real, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, “Red Sombra de Observadores de Glencore”, SENTRO/TU, SUDS, Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, Tierra Digna, Transnational Migrant Platform Europe, Transform!europe, Transnational Institute (TNI), VIGENCIA, Unión de Afectados/as por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), HOMA, WALHI – Friends of the Earth Indonesia, War on Want, WOMIN, World March of Women.

 


Derechos Humanos /  ONU /