Resumen Latinoamericano •  Internacional •  31/08/2021

Evo Morales y sectores sociales activan el Estado mayor del pueblo para proteger gobierno de Arce

El expresidente y jefe del MAS Evo Morales participó este lunes en Cochabamba de la reunión de los sectores sociales. También se declararon en estado de emergencia.

Evo Morales y sectores sociales activan el Estado mayor del pueblo para proteger gobierno de Arce

El denominado Pacto de Unidad y los diferentes actores sociales reactivaron este lunes en Cochabamba el llamado Estado mayor del pueblo y se declararon en estado de emergencia permanente para la defensa de la revolución democrática y cultural, y proteger al gobierno de Luis Arce ante intentos de “desestabilización de la derecha”.

“Decidimos conformar el Estado mayor del pueblo como un espacio plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural ante el asecho del sistema capitalista y la derecha fascista y racistas con falso discurso populista”, establece uno de los puntos de la reunión en la que participó el expresidente Evo Morales.

El Estado mayor del pueblo lo forman dirigentes de diferentes sectores sociales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Sus orígenes se remontan a 2003 y estuvieron activos en diferentes momentos de crisis que enfrentó Morales durante su gestión de gobierno.
Otra de las resoluciones es la declaración del estado de emergencia permanente “para defender la institucionalidad democrática del Estado Plurinacional”.

También determinaron “proteger la gestión del gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca ante los intentos de desestabilización de la derecha a nivel nacional e internacional”.

La administración de Arce ganó las elecciones de octubre de 2020 con más del 55% de la preferencia electoral.


Evo Morales /