Hispan TV •  Internacional •  31/08/2020

China: EEUU desoye al mundo a fin de reimponer sanciones a Irán

Un medio chino señala que EE.UU. se ha empeñado en remar a contracorriente del resto de los países del mundo para reimponer sanciones unilaterales a Irán.

China: EEUU desoye al mundo a fin de reimponer sanciones a Irán

“Pompeo anunció al final de su visita [por países de Asia Occidental] que EE.UU. restablecerá las sanciones [globales] a Irán el 20 de septiembre, pero esta iniciativa se enfrenta a la posición acordada por la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [CSNU] contra las medidas unilaterales de Estados Unidos”, dijo el sábado Radio Internacional de China en un informe sobre el análisis del periplo del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por Asia Occidental.

La emisora agrega que, en opinión de la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad, EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y, por ende, no está en posición jurídica y menos aún tiene derecho a recurrir al uso del mecanismo de resolución de disputas que se contempla en el pacto nuclear para volver a reactivar las sanciones internacionales contra Teherán.

Es como si el ex director general de una empresa insistiera en desempeñar un papel clave en el plan de desarrollo futuro de la misma empresa que abandonó, anota el medio chino y se cuestiona: “Qué clase de lógica es esta?”.

El informe prosigue que uno los principales objetivos del viaje de Pompeo a Asia Occidental era aumentar la escalada de tensiones con Irán con la esperanza de aislar a este país tanto a nivel regional como global, pero solo EE.UU. se ha quedado aislado, porque los aliados históricos de EE.UU., como el Reino Unido, Francia y Alemania, no respaldaron su iniciativa de extender el embargo de armas del CSNU a Teherán, que expirará el 18 de octubre en conformidad con el acuerdo nuclear.

De hecho, el texto añade que los propios medios de comunicación estadounidenses han reflejado esta realidad, destacando en sus informes que “Washington quería aislar a Irán, pero finalmente se dio cuenta de que él mismo está completamente aislado en el escenario internacional”.

Desde que en mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear suscrito tres años antes entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, no solo no ha escatimado esfuerzos para reimponer una serie de sanciones ilegales a Teherán en el marco de su campaña de “máxima presión”, sino que ha intentado convencer, en vano, a los demás signatarios del pacto de que sigan su ejemplo.


China /  EEUU /  Sanciones Irán /