Gerardo Iglesias •  Giorgio Trucchi •  Internacional •  31/08/2016

Perú: Nestlé despide arbitrariamente

La decisión fue unilateral y sin previo aviso. Nestlé Perú SA de forma sorpresiva comunicó al Sindicato la decisión unilateral de cerrar y desmantelar de inmediato su línea de prensado y despidiendo así a 19 trabajadores.

Perú: Nestlé despide arbitrariamente

Alexander Caballero, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú (SUNTRANEP), explicó a La Rel que el jefe de Asuntos Laborales de Nestlé Perú lo convocó el pasado lunes 29 para sostener “una reunión importante”.

“Después de hablar de algunos temas coyunturales, el señor Alan Alcalde Ramírez me informó que la empresa había decidido cerrar la línea de prensado, donde se hacen tapas y fondos de los envases de leche evaporada”, dijo Caballero.

“Aparentemente les resulta más rentable comprarlos a otras fábricas de hojalatería que seguir produciéndolos.

Sin embargo, lo que más criticamos es que la decisión fue tomada de forma unilateral y que sus efectos son prácticamente inmediatos”, agregó el dirigente sindical. Añadiendo que a los 19 trabajadores que serían cesados se los convocó de forma engañosa.

“Llamaron al personal involucrado para sostener una supuesta capacitación sobre el uso de un nuevo programa de trazabilidad. Convocaron hasta los trabajadores que estaban de vacaciones o con descanso médico.

En la fábrica se les informó, de manera individual, que serían separados de la empresa. Y que para hacerlo adoptarían la figura jurídica del ‘cese por mutuo disenso’”, manifestó el directivo sindical.

De las 19 personas cesadas, 12 son afiliados al SUNTRANEP. Hasta el momento sólo 4 trabajadores, todos en edad de jubilación, aceptaron la “invitación” de la empresa.

“Hoy nos reunimos con los demás trabajadores para coordinar acciones. Todos son jóvenes y dispuestos a defender su empleo. Hemos propuesto a la empresa que los reubique en otras áreas donde hay personal tercerizado, pero la empresa se ha mostrado cerrada al diálogo.

Por su parte Nestlé confirmó que el jueves 1 de septiembre extinguirá los contratos de trabajo”, informó Alexander Caballero a La Rel.

El dirigente sindical recordó también que todo esto ocurre en medio del proceso de negociación colectiva con Nestlé Perú S.A., iniciado hace siete meses.

Ante esta situación, el SUNTRANEP hizo un llamado urgente a la UITA y la Felatran para que permanezcan atentas a lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Fuente: Rel-UITA


Nestlé /  Perú /