Al Manar •  Internacional •  31/05/2017

Merkel: EEUU y Gran Bretaña ya no son socios confiables para Europa

La cumbre del G7 celebrada en Italia el pasado fin de semana acabó con una abierta disputa entre4 EEUU y Alemania, que ha declarado que la alianza transatlántica se ha terminado, al menos en los términos de dependencia de EEUU que la habían caracterizado hasta ahora.

Merkel: EEUU y Gran Bretaña ya no son socios confiables para Europa

La canciller alemana Angela Merkel ha advertido a los miembros de la Unión Europea (UE) que no deben contar con EEUU y Gran Bretaña como socios confiables, diciendo que el bloque continental “debe tomar su suerte en sus propias manos”.

Merkel dijo el domingo que la UE se enfrenta a una alianza occidental dividida por la presidencia de Donald Trump en EEUU y la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, y agregó que la reciente cumbre de las siete naciones ricas, conocida como G7, había demostrado que los lazos íntimos con esos dos países ya no eran sostenibles.

“Los tiempos en los que podríamos depender completamente de otros se han acabado. Lo he experimentado en los últimos días”, dijo Merkel mientras se dirigía a un mitin electoral en Munich, al sur de Alemania.

Ella dijo que Alemania y Francia, las dos fuerzas dominantes en la UE, tenían que buscar relaciones más amplias para compensar la falta de compromiso mostrado por EEUU y el Reino Unido.

“Los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, “Tenemos que luchar por nuestro propio destino”.

Los comentarios llegaron un día después de que Merkel expresara su frustración por la forma en que Trump manejó un debate sobre el cambio climático en la cumbre del G7. Los otros seis miembros del grupo dijeron que se aferrarían a los términos de un acuerdo histórico sobre el clima alcanzado en París en 2015, pero Trump dijo que anunciaría su posición sobre el tema en la siguiente semana. Merkel dijo después de la reunión que “la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria”.

Trump y los gobiernos europeos se han enfrentado en otros temas, entre ellos la crítica de Trump de que los aliados de la OTAN han fallado repetidamente en cumplir con el compromiso de gastar al menos el 2,0 por ciento del PIB en defensa.

Trump se negó además a reafirmar su compromiso con el art. 5 de la OTAN, que obliga a los países miembros a acudir en ayuda de otro miembro atacado.

A principios de semana, Trump describió a Alemania como “un país malo, muy malo” en un encuentro con responsables europeos, según Spiegel Online. Él añadió: “Ved los millones de coches que están vendiendo en EEUU. Es terrible. Tenemos que parar eso”.

Una alianza con Rusia

En sus importantes declaraciones de Munich, la canciller alemana también subrayó la importancia de buscar nuevas alianzas “donde sea posible, incluyendo con Rusia, pero también con otros”.

Ella podría estar refiriéndose aquí a China, en cuyo proyecto sobre la nueva Ruta de la Seda Alemania tiene deseo de participar.

La Alemania de Merkel es el líder de Europa y el máximo defensor de la unidad europea. Las recientes declaraciones de Merkel demuestran que Alemania está afirmándose como poder independiente por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aunque está buscando en este aspecto la alianza de Francia. Ésta es la interpretación del diario francés Le Monde, que ha animado a Emmanuel Macron a aceptar el llamamiento de Merkel para construir una Europa más fuerte y unida, esta vez frente a EEUU.


Alemania /  Angela Merkel /