Hispan TV •  Internacional •  31/03/2023

Irán exalta fallo de CIJ contra EEUU por $2000 millones congelados

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) muestra la legitimidad de las posiciones de Irán y el comportamiento erróneo del gobierno de EE.UU.

Irán exalta fallo de CIJ contra EEUU por $2000 millones congelados

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado este jueves todas las defensas y pretensiones del gobierno estadounidense, y no ha aceptado ninguna de las razones de Washington.

La Cancillería de Irán ha subrayado en un comunicado que el veredicto de la CIJ, emitido este 30 de marzo de 2023, prueba la legitimidad de las posiciones de la República Islámica de Irán y demuestra el comportamiento erróneo del gobierno estadounidense.

En su sentencia, el tribunal, al confirmar la violación de las obligaciones internacionales por parte de EE.UU., ha precisado que el gobierno estadounidense ha violado las obligaciones contenidas en el artículo 3 (párrafo 1), artículo 4 (párrafos 1 y 2) y el artículo 10 del Acuerdo de Amistad firmado en 15 de agosto de 1955 entre Teherán y Washington, y ha confirmado la responsabilidad internacional del gobierno de Estados Unidos.

La Corte Internacional de Justicia, luego de corroborar la responsabilidad internacional del gobierno estadounidense, ha obligado a ese gobierno que compense los daños, reza el comunicado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la República Islámica de Irán cree que la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia demuestra la solidez de los argumentos y la confiabilidad de la solicitud de Irán.

En este importante fallo, la CIJ rechazó correctamente todas las defensas falsas de Estados Unidos y al enfatizar la violación de sus compromisos, reconoció que Irán tiene derecho. La obligación de Estados Unidos de compensar las pérdidas asevera la legitimidad de la solicitud de la República Islámica del Irán, se lee en el texto.

El tribunal ha considerado que no era competente en relación con los fondos de Irán, pero, al mismo tiempo, ha juzgado que EE.UU. había “violado” los derechos de algunos ciudadanos y empresas iraníes cuyos activos fueron también congelados.

La CIJ, en su decisión de hoy, ha fijado dos años a partir de la fecha de la decisión como el tiempo de negociaciones para determinar el monto de los daños. Durante este período, las partes deberán negociar y acordar la estimación y determinación de los daños causados ​​al gobierno de la República Islámica de Irán. Si no se llega a un acuerdo dentro de este plazo, a solicitud de una de las partes en la disputa, la Corte Internacional de Justicia desempeñará un papel en la determinación del monto de los daños causados ​​a Irán.

La República Islámica considera la demanda de los derechos de la nación iraní como uno de sus deberes inherentes y utilizará todas las herramientas y métodos diplomáticos, legales y judiciales para exigir los derechos del honorable pueblo de Irán y los intereses nacionales de los iraníes, constata el comunicado.

La CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos) celebró el 19 de septiembre la primera audiencia pública en el caso de la denuncia de Irán sobre sus activos congelados en EE.UU.  

Irán fundamenta su denuncia, llevada ante la justicia en 2016, en el referido Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado por ambos países en 1955, y reclama a la CIJ que ordene a Washington desbloquear los fondos.

La Corte Suprema de Estados Unidos había autorizado el decomiso de 2000 millones de dólares de los fondos iraníes para lo que dio en llamar “la indemnización de las víctimas del terrorismo”.

Ya en 2019 y rechazando los argumentos presentados por Washington, los jueces del tribunal dictaminaron que Teherán puede seguir tramitando su reclamación y exigir el desbloqueo de sus fondos.

De hecho, el más alto tribunal de las Naciones Unidas se declaró competente para juzgar la reclamación por Irán de 2000 millones de dólares en fondos retenidos por EE.UU.

hnb


Irán /