Prensa Latina •  Internacional •  31/01/2017

Ecuador aboga en ONU por protagonismo de jóvenes en el desarrollo

Ecuador defendió hoy en Naciones Unidas el protagonismo de la juventud en el fomento del desarrollo sostenible, a partir de la experiencia acumulada por el país sudamericano desde la llegada de la Revolución Ciudadana hace una década.

Ecuador aboga en ONU por protagonismo de jóvenes en el desarrollo

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional de Ecuador, Carlos Muñoz, explicó que la plena participación de los jóvenes en prioridades del desarrollo como la erradicación de la pobreza pasa por la voluntad política de los gobiernos.

Tenemos que en nuestro país la Revolución Ciudadana estableció por primera vez que los jóvenes son actores del desarrollo, lo cual se tradujo en políticas públicas a favor del sector, señaló el dirigente, quien participa aquí en el Sexto Foro Juvenil del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

De acuerdo con Muñoz, el acceso a la salud, la educación y el empleo empodera y se convierte en un catalizador de la disminución de la pobreza, un escenario presente en Ecuador.

Por eso vinimos al evento de dos días a promover que cuestiones como la educación sean consideradas ejes fundamentales de la lucha contra la pobreza, precisó.

La víspera fue instalado el Sexto Foro Juvenil del Ecosoc, con la participación de alrededor de 500 representantes de los cinco continentes, convocados para discutir temas de desarrollo, en el contexto de la implementación de la Agenda 2030.

Al respecto, Muñoz opinó que los jóvenes están llamados a desempeñar un papel clave en la materialización de esa agenda, adoptada en septiembre de 2015 con 17 objetivos de progreso humano, entre ellos la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, el acceso universal a la salud, la educación y el agua, y la armonía con la naturaleza.

Sin embargo, consideramos que en el planeta falta socializar estos objetivos, porque muchos jóvenes ni siquiera los conocen, advirtió.

El dirigente juvenil ecuatoriano insistió en la necesidad del compromiso político de los Estados con un sector poblacional muchas veces marginado y en la importancia de que la participación de los jóvenes en el impulso al desarrollo se produzca desde la sociedad en general, y no sólo desde la institucionalidad.

lam/wmr


Ecuador /  ONU /