Hispan TV •  Internacional •  30/12/2022

‘Si Rusia vuelve a trabajar con Occidente, lo hará sobre nueva base’

El Gobierno de Rusia, asevera que si vuelve a colaborar con países occidentales lo hará en base de nuevos principios, porque viejos fundamentos ya no funcionan.

‘Si Rusia vuelve a trabajar con Occidente, lo hará sobre nueva base’

Una de las lecciones es que, si volvemos al trabajo conjunto [con Estados Unidos y sus aliados europeos], entonces tendrá que desarrollarse sobre una nueva base, porque los viejos enfoques ya no funcionan”, ha puesto de relieve el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista concedida con la agencia de noticias Sputnik, publicada este jueves.

En esta línea, ha recalcado que el gigante euroasiático continuará cuidar a sus intereses y no lo detendrá bajo ninguna regla o dictado que viene desde los países extranjeros.

En el marco de una posible negociación con el Gobierno de Ucrania, el funcionario ruso ha hecho hincapié en que Moscú siempre está lista para hacer diálogos, sin embargo, ha afirmado que los Estados que hoy en día controlan el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski no tienen la disposición para comenzar una mesa de diálogos sin golpear a los intereses y la seguridad de Rusia.

Al respecto, ha hecho referencia a los políticos ucranianos, quienes según el alto diplomático ruso, son “bien conocidos por todos por su incapacidad para negociar”. “La mayoría de ellos son francamente rusófobos”, ha confirmado.

Moscú ha abogado por alcanzar la paz con Ucrania y, varias veces, ha destacado su disposición para establecer negociaciones con su vecino para poner fin al conflicto en curso.

No obstante, denuncia la absoluta falta de voluntad de Kiev para resolver la situación y, tal y como señaló en mayo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Zelenski se niega a conversar ante la posibilidad de que una paz signifique el fin de su mandato. Además, Rusia repudia el envío de armas occidentales a Ucrania y lo cataloga un obstáculo a cualquier intento por conseguir la paz.

El proceso de negociación entre Moscú y Kiev comenzó el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. Además, ha habido otros encuentros, los primeros con sede en Bielorrusia y el último el 29 de marzo, cuando tuvo lugar una ronda presencial de las partes en la ciudad turca de Estambul.

nrl/hnb


Rusia /