Prensa Latina •  Internacional •  30/12/2022

Alertan sobre caos jurídico en Argentina

Argentina vive hoy un caos jurídico y una ausencia de derecho, advirtió el exintegrante de la Corte Suprema (CS) Raúl Eugenio Zaffaroni.

Alertan sobre caos jurídico en Argentina

En declaraciones a Radio 10, el abogado penalista, exlegislador y juez cuestionó una medida cautelar de la CS en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las presiones ejercidas por ese organismo sobre el Gobierno de Alberto Fernández.

Según la ley 27.606, aprobada por el Congreso en 2020, esta capital recibe el 1,4 por ciento del total de los fondos coparticipables y el monto equivalente al costo de funcionamiento de su Policía que se le transfirió en 2016.

Recientemente, la CS aprobó el aumento de ese porcentaje a 2,95, es decir, más de 180 mil millones de pesos adicionales (más de mil millones de dólares), y poco después exigió al Estado realizar ese pago.

La Corte ordena al Presidente entregar el dinero a esta capital, pero como hay una ley de presupuesto votada, si Fernández utiliza recursos que no fueron previstos en la norma incurre en el delito de malversación de fondos; o sea, está coaccionando al jefe de Estado, explicó Zaffaroni.

Se trata de un proceso complejo que ocurre desde hace mucho tiempo. El caos es tan grande que no hay ante quien reclamar nada. Quienes debían custodiar la eficacia de estatutos constitucionales, los violan, añadió.

Asimismo, advirtió que esta nación está ante un vacío jurídico generado por la propia Corte.

No obstante, aseguró que será el pueblo quien restituirá el Estado de derecho y acabará con el caos.

El miércoles, Fernández afirmó que la Corte perdió todo sentido de justicia y recordó que esa decisión es de imposible cumplimiento, pues el Presupuesto de 2023 ya fue aprobado y no contempla esos gastos.

“La CS beneficia a un sector de la política argentina. Ese sistema les sirve a ellos, estigmatiza personas y las condena injustamente”, afirmó y denunció los intentos de la oposición de desestabilizar su gobierno.

Además, señaló que la situación que vive este país es el resultado de la gestión de Cambiemos (2015-2019) y de las acciones de Juntos por el Cambio en la actualidad.

Fernández culpó a la oposición de querer llevarlo a él y a esta nación a un callejón sin salida y alertó sobre las corridas cambiarias y las presiones ejercidas a través del incremento del valor del dólar paralelo.

jha/gas


Argentina /