Hispan TV •  Internacional •  30/12/2021

A AMLO le “dio gusto constatar la decadencia” de Mario Vargas Llosa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha criticado al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa por su apoyo a la derecha latinoamericana.

A AMLO le “dio gusto constatar la decadencia” de Mario Vargas Llosa

Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa porque lo invitan, también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo, lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina”, ha expresado este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenando las declaraciones a favor de la derecha latinoamericana por parte del escritor hispano-peruano y ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Las declaraciones del mandatario mexicano se han producido como una reacción a las recientes acciones del escritor en contra de la izquierda latinoamericana y su participación en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad, mantenido el 10 de diciembre en Florida (EE.UU).

Además, Vargas Llosa ha provocado una ola de críticas por su apoyo a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú y después al ultraderechista José Antonio Kast en Chile.

En este marco el mandatario mexicano, ha recordado que a “una semana o quince días” de las elecciones en Chile, el hispano-peruano dio un discurso, en el que anunció que “iba a ser lamentable” que el izquierdista Gabriel Boric ganara las elecciones de Chile.

En dicho discurso, Vargas Llosa denostó los triunfos de López Obrador en México; de Alberto Fernández en Argentina; y de Pedro Castillo en Perú, e incluso calificó a Bolivia como una dictadura, a pesar de que el Gobierno de Luis Arce, al igual que el resto de los mandatarios, fue democráticamente electo.

En el año 2018, Vargas Llosa, advirtió de un “suicidio democrático” si López Obrador ganaba las elecciones presidenciales del mismo año, lo que provocó muchas críticas en ese momento.

De acuerdo con el mandatario mexicano, el escritor y político es uno de los ideólogos más famosos del conservadurismo de América Latina, miembro de la Academia Francesa, pero por esas posturas y porque “perdió la imaginación y el talento”, algunos escritores ya le estaban quitando el nombramiento.

glm/rba/hnb


AMLO /