Agencia Telesur •  Cuartoscuro / Gabriela Pérez •  Internacional •  30/12/2018

AMLO presenta plan económico para zona de frontera en México

El nuevo presidente mexicano, López Obrador, ha anunciado un ambicioso plan de inversión y estímulos fiscales especiales para la Región de la Frontera Norte. Entre las primera medidas de la batería que se pondrá en marcha durante 2019 apunta a la reducción de los impuestos, tando directos como indirectos, así como subidas de salario y homologación de precios de los combustibles con los Estados Unidos.

AMLO presenta plan económico para zona de frontera en México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha presentado este sábado un programa de chcoque de la Secretaría de Economía que contempla estímulos fiscales especiales para la Región de la Frontera Norte del país.

El decreto suscrito por el mandatario reducirá a partir de 2019 un veinte por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un cincuenta por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona libre colindante con la frontera de Estados Unidos (EEUU). Así, el IVA pasará de 16% al 8%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza subirá hasta los 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EEUU colindantes.

«En Anáhuac se impulsará la zona libre por estar cerca de Estados Unidos (…) se va a homologar el precio en los combustibles, va a costar lo mismo que en el otro lado de la frontera y los ciudadanos recibirán el doble del salario mínimo”, indicó AMLO.

El Jefe de Estado mexicano aseguró que este plan beneficiará a todos los ciudadanos del estado fronterizo de Nuevo León creando «cortinas de desarrollo» que sumarán más recursos a los gobiernos municipales y mejorarán la calidad de vida en una de las regiones que mayor aporte realiza al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

La iniciativa, que es parte central del plan económico general del nuevo gobierno, busca además contener y desalentar la migración hacia EE.UU. donde miles de mexicanos históricamente buscan mejores oportunidades de empleo. El presidente y su secretario de Hacienda dijeron que los recursos para Nuevo León y sus municipios a través de las participaciones federales se incrementarán en 11% en términos reales o 15% en términos nominales para 2019.


AMLO /  Economía /  México /  política económica /