Hispan TV •  Internacional •  30/11/2021

Partido Liberal de Honduras admite triunfo de Castro en comicios

En Honduras la candidata izquierdista Xiomara Castro será la primera mujer presidenta del país tras más de 50% de las actas escrutadas.

Partido Liberal de Honduras admite triunfo de Castro en comicios

Casi 70% de las personas aptas para votar en Honduras acudieron el domingo a las urnas para decir un no contundente al actual sistema golpeado por la corrupción. Los resultados preliminares corroboran la victoria de Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación, libre, como primera presidenta del país. Los ciudadanos denuncian la corrupción reinante en el país.

El candidato del Partido Liberal de Honduras, el opositor Yani Rosenthal, agradeció a los votantes que acudieron a las urnas sin miedo y con decisión y reconoció el triunfo presidencial de la antigua primera dama del país, esposa del expresidente Manuel Zelaya. Y prometió acompañar al nuevo Gobierno y vigilar su desempeño.

El coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, dijo que resulta “esperanzador” el triunfo de Castro, mientras la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró su elección un ejemplo de la resistencia y coraje.

De ser confirmados estos resultados por el Consejo Nacional Electoral, Castro se convertirá, a sus 62 años, en la primera mujer en gobernar Honduras, dejando en la carrera al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, el cual gobierna el país desde el golpe de Estado contra Zelaya en junio de 2009.

Castro se proclamó ganadora de las elecciones y prometió lo que llamó un gobierno de reconciliación, al tiempo que dijo tender la mano a sus opositores y que llamará a un diálogo con todos los sectores de Honduras.

ffa/mkh


Honduras /