Yaditza del Sol González / Granma •  Internacional •  30/11/2021

Cuba detiene el decrecimiento de su economía

Iniciamos un proceso de recuperación gradual, ahora, en mejores condiciones de aprovechar la oportunidad que nos da el control de la epidemia, la apertura del turismo y todo el diseño elaborado para el perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos

Cuba detiene el decrecimiento de su economía

Desde 2021 se detiene el decrecimiento económico que tuvimos en los dos años anteriores –tras una caída de un 13 % del Producto Interno Bruto (PIB)–, en tanto iniciamos un proceso de recuperación gradual, ahora, en mejores condiciones de aprovechar la oportunidad que nos da el control de la epidemia, la apertura del turismo y todo el diseño elaborado para el perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos, señaló Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), este lunes, en el II Foro Empresarial Cuba-2021.

Este ha sido un año duro, tenso, aunque también heroico para el pueblo cubano, pues hemos enfrentado todos los embates del imperio por destruir la Revolución y los embates de la pandemia, comentó.

Destacó, además, que en cualquier análisis o valoración de nuestra economía, no puede dejar de mencionarse el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. sobre la Isla.

Si bien el 2021 ha sido un año tenso para Cuba, también podemos decir que ha sido prolífero en cuanto al conjunto de medidas de transformaciones que hemos podido implementar, subrayó Gil Fernández. Todas estas decisiones, resaltó, son coherentes con la Carta Magna y se corresponden con lo aprobado en los últimos tres congresos del Partido, y están refrendadas, además, en los Lineamientos de la política económica y social del país.

«Nada es improvisado, nada responde a una urgencia o a determinada presión, todo está en perfecta armonía con el modelo que, soberanamente, hemos diseñado los cubanos y que estamos enfocados en su construcción».

Esta estrategia económica y social tiene como actividades priorizadas el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, que es nuestro principal sujeto económico; potenciar el desarrollo local y la innovación; e incrementar la productividad del trabajo; fijar los límites de la dolarización parcial de la economía, que incluye las actividades del sector estatal y no estatal, acotó.

Durante su intervención, también hizo alusión a la necesidad de lograr una estabilidad de los precios y el control de la inflación por medios directos e indirectos, así como diversificar e incrementar las exportaciones.

Al referirse al perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal, comentó que ha sido un año de muchas transformaciones, como la aprobación, por ejemplo, de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tanto privadas como estatales.

En el caso de la empresa estatal socialista, el Vice Primer Ministro indicó que se ha aprobado un conjunto de medidas, muchas de ellas sin precedentes en el país. «Entre las principales, por ejemplo, se encuentra la eliminación de los límites en la distribución de las utilidades, y ahora depende de la riqueza que la empresa tenga la capacidad de crear con más producción y mayores niveles de oferta».

Se ha descentralizado, además, la creación y extinción de empresas, y la ampliación de su objeto social, siempre que no contravenga otras disposiciones jurídicas, añadió. «De igual forma, se han venido eliminando las trabas que existían para un más efectivo encadenamiento del sector estatal y del no estatal, lo que nos va a permitir aprovechar el potencial interno y avanzar en la sustitución de importaciones».

Gil Fernández destacó, entre las disposiciones aprobadas, el proceso de retribución a los trabajadores estatales sin obligación de aplicar la escala salarial, lo que se traduce también en un incentivo a los que más aportan y para aquellas plazas que tienen un mayor vínculo con la productividad, con los recursos que genera la empresa.

PERFECCIONAMIENTO DE OTROS ACTORES ECONÓMICOS

El titular del MEP puntualizó que en 2021 se amplió el trabajo por cuenta propia (TCP), al eliminarse la lista de actividades autorizadas a ejercerse, en tanto se aprobó un listado de no autorizadas.

A la par, dijo, también reiniciamos el proceso de constitución de las cooperativas no agropecuarias (CNA), que por un tiempo estuvo detenido, revisando algunas incongruencias y cuestiones que no salieron bien en la implementación del experimento.

Refiriéndose a las Mipymes, el Vice Primer Ministro expresó que estas ascienden a más de 700, en poco más de dos meses de iniciar el proceso de constitución, y que han generado más de 11 000 empleos. En resumen, sostuvo, poco a poco se va ampliando el tejido productivo del país en función del incremento de la actividad económica y del nivel de oferta de bienes y servicios a la población.

Otras de las medidas económicas y sociales, resaltó, fue la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos a personas naturales, además de las restricciones para la venta de inventarios ociosos por las entidades estatales.

Respecto al perfeccionamiento de la agricultura, precisó que se implementaron más de 60 medidas que tienen como principal objetivo dinamizar la producción de alimentos.

En otro orden de ideas, mencionó que en Cuba no existe una economía de mercado, donde aquel que no pueda consumir, sencillamente queda excluido, sino que se ha priorizado la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Al concluir, el Ministro del MEP reflexionó sobre los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre los que destaca: actualizar una visión de nación mediante el cumplimiento de objetivos prioritarios de desarrollo y líneas de acción estratégica, así como lograr que la planificación se convierta en una herramienta para la conducción del desarrollo, y aplicar transformaciones profundas a partir de cambios estructurales y funcionales en la economía y la sociedad.


Cuba /