PL •  Internacional •  30/11/2020

Siria responde a terroristas en el norte

El Ejército sirio y la aviación rusa respondieron a intensificados ataques de grupos terroristas en áreas de las provincias de Idlib y Raqqa y el desierto de Al Badiya, indican hoy fuentes militares y de prensa.

Siria responde a terroristas en el norte
Datos difundidos por el Centro sirio-ruso en la provincia de Latakia, señalaron que al menos 30 ataques se produjeron por parte de Hayat Tahrir al Sham (otrora Frente Al Nusra) contra posiciones del Ejército nacional en la región de Jabal Zawiya, en el sur de la provincia de Idlib.

Esas acciones de los extremistas, precisaron los reportes, abarcan puntos de una zona de distensión que nunca respetan en regiones de las provincias de Idlib, Latakia, Hama y Homs

Al mismo tiempo, esas declaraciones coinciden con las de las Fuerzas Armadas sirias que insisten en denunciar que las organizaciones terroristas mantienen planes para intensificar los ataques, incluso con provocaciones escenificadas y el uso de sustancias químicas.

En ese sentido, las fuentes señalaron que en respuesta, la aviación rusa y siria, en coordinación con la artillería respondieron a los terroristas, quienes aún controlan cerca de dos tercios de la central provincia de Idlib.

Contraofensivas similares ocurrieron contra efectivos del Estado Islámico, Daesh en árabe, que pret ndieron avanzar hacia el distrito de Al Salan en el este de Hama y desde el desierto de Al Badiya.

Por otra parte, medios de prensa sirios y activistas locales documentaron ataques de grupos proturcos contra Ayn Issa, una ciudad en el distrito de Tell Abyad, norte de la provincia de Raqqa, a medio camino entre la localidad fronteriza entre Siria y Turquía y sede de la llamada Administración kurda Autónoma del Norte y Este hasta operaciones militares de Turquía en el 2019.

Siria y sitios web como Al Masdar, entre otros, señalan que esos ataques tienen como fuerza de choque principal a efectivos del denominado Ejército Nacional respaldado por Turquía y formado con exintegrantes del que fuera Ejército Libre Sirio.

Al mismo tiempo, la prensa nacional se hace eco este lunes de informacoines del diario turco Zaman que citan al exdirector de la Inteligencia de la Gendarmería en la capital, Ankara, coronel Ridal Torna.

Según los datos difundidos ese oficial afirmó,que el régimen de Recep Tayyip Erdogan está involucrado en el apoyo financiero y armas a las organizaciones terroristas en Siria.

Tales hechos complican aún más la situación en esas regiones, particularmente en Raqqa y Deir Ezzor, donde grupos kurdos de las presuntas Fuerzas Democráticas Sirias, con el respaldo de Estados Unidos, controlan y extraen ilegalmente hidrocarburos de al menos dos yacimientos de petróleo y gas.

jf/pgh


Siria /