El 19 digital •  Internacional •  30/11/2016

Daniel recordó carácter humanista del Comandante Fidel Castro Ruz

El Presidente Daniel Ortega  rindió este martes homenaje al líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, desde la Plaza de la Revolución "José Martí", en La Habana, Cuba.

Daniel recordó carácter humanista del Comandante Fidel Castro Ruz

El Presidente Daniel Ortega  rindió este martes homenaje al líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, desde la Plaza de la Revolución «José Martí», en La Habana, Cuba.

Ante una histórica multitud de cubanas y cubanos, reunidos para honrar al Invicto Comandante Fidel, el presidente Daniel preguntó: “¿Dónde está Fidel?”, a lo que todo el pueblo de la isla respondió: “¡Aquí!… ¡Yo soy Fidel!”.

“Duele. Claro que duele ese tránsito a la inmortalidad”, reflexionó el mandatario, lo que también le valió los aplausos de los presentes.

Daniel afirmó que Fidel está en la conciencia y corazones de los jóvenes, las mujeres, los agricultores, científicos, técnicos, y en ese gigantesco capital humano que forjó el Comandante Fidel con el pueblo de Cuba.

El mandatario recordó que en el año de 1967, él participó en representación del Frente Sandinista en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, y fue ahí donde conoció al Comandante Fidel Castro.

“La gran sorpresa. No nos esperábamos. Nos invitaron a esta plaza y nos sentaron en la tribuna a pocos metros de Fidel. ¿Y quién acompañaba a Fidel en ese momento como invitado de honor? Salvador Allende, el Presidente héroe de Nuestramérica», recordó Daniel.

Rememoró que en ese momento el Comandante Fidel, que estaba más convencido que nadie que el camino para la liberación pasaba por la lucha armada revolucionaria, le estaba dando todo su apoyo a un luchador socialista, el doctor Salvador Allende que estaba apostando en esos días más duros de la siembra por la vía pacífica para la toma del poder.

Daniel señaló que en el siglo XX Latinoamérica vivió largos periodos de dolor, donde todas las batallas que se libraban en Nuestramérica arrojaban el heroísmo, la combatividad y la dignidad de los pueblos, pero era muy difícil alcanzar las victorias.

No obstante, afirmó que fue con el Comandante Fidel Castro que se produjo el verdadero milagro del triunfo de la Revolución Cubana, que puso fin a las pretensiones del imperio sobre la isla.

«Y Fidel, con Raúl, con los 82 combatientes que se embarcaron allá en México, y luego con la conciencia de este pueblo produjo el milagro de la primera revolución socialista en Nuestramérica y a 90 millas de los Estados Unidos, se produjo el milagro, y nuevamente la batalla del pueblo de Cuba con Fidel a la cabeza. La batalla para garantizar no solamente la sobrevivencia de la Revolución, sino que también el desarrollo económico y social y cultural del pueblo de Cuba, y deportivo del pueblo de Cuba, porque Fidel no dejaba un sólo espacio descuidado en todos los campos», mencionó Daniel.

El Presidente manifestó que esa es una batalla desigual, con el imperio invadiendo e intentando asesinar “e imponiendo ese bloqueo criminal, que no es más que un acto que se califica como un crimen de lesa humanidad. ¡Es un crimen de lesa humanidad! Que debería estar siendo juzgado por la famosa Corte Penal Internacional”.

Aseguró que a pesar de las circunstancias impuestas por el capitalismo salvaje, Fidel siguió promoviendo esos principios que emanan con profundo espíritu humanista y que propuso para lograr que el paraíso se construyera aquí en la Tierra.

«Cuando prevalecen los valores, cuando prevalecen los principios, cuando prevalece la conciencia, cuando se produce la transformación en ese hombre nuevo, así lo apuntaba Marx, y así fue sentando las bases Fidel. Es cierto, hay camino que recorrer para completar esa obra no solamente en Cuba, sino en nuestro planeta y batallando por el desarrollo de Cuba frente a las amenazas del imperio, frente a las agresiones del imperio, Cuba dándose por entero a todos los pueblos de nuestro planeta, incluyendo al pueblo norteamericano», indicó Daniel.

Otra de las facetas que el Comandante Daniel resaltó en el líder de la Revolución Cubana, fueron los principios cristianos de Fidel.

Daniel recordó que cuando el Huracán Juana golpeó con toda su fuerza a Nicaragua, la solidaridad cubana no se hizo esperar.

«Con nuestras capacidades y con la colaboración de Cuba que tenía una enorme experiencia en el enfrentamiento de los huracanes desplazamos miles y miles de hermanos nicaragüenses en varias direcciones y esto evitó que hubiesen muertos, porque decíamos: se puede perder lo material, pero lo material luego se puede recuperar, lo que no se puede perder es la vida y eso lo logramos con la colaboración de los hermanos cubanos que nos envió Fidel en brigadas especiales», relató.

El mandatario nicaragüense también recordó que el Comandante Raúl Castro vino a Nicaragua después del paso del huracán Juana.

«Llegó Raúl para ayudarnos a reconstruir y no se me olvida esa frase de Raúl, cuando dijo allá en Managua: nosotros estamos para compartir el pan. Esa es la esencia, los valores, la ética, la moral de Fidel hecha pueblo y multiplicada luego en los pueblos del mundo, en los pueblos de nuestro planeta», valoró Daniel.

Daniel explicó que el milagro de la Revolución volvió a repetirse en Nuestramérica en Nicaragua. «Después de Cuba fue Nicaragua. Y fue Fidel y Raúl y este pueblo entrando victorioso el 19 de Julio de 1979, allá en Managua», recordó.

«Fue la última revolución triunfante del Siglo XX», señaló Daniel relatando que luego vino la disolución de la Unión Soviética que era un punto de balance en el planeta frente a las amenazas expansionistas del imperialismo.

Daniel recordó que en todo lo que el Comandante Fidel hacía y practicaba no existía la palabra un paso atrás. «Ahí no existía la palabra concesión, ahí no existía la palabra rendición, sino que se trataba de reafirmar este proyecto hermoso, solidario, socialista; reafirmarlo, fortalecerlo, ser más creativos y avanzar como lo ha logrado hacer Cuba».

Explicó que con la desintegración de la Unión Soviética, Cuba quedó prácticamente sola en Nuestramérica librando esa batalla por la soberanía.

El Comandante Daniel también recordó que en el año 1998, cuando nadie la esperaba, se produce una nueva revolución en Latinoamérica, en Venezuela, un país con más recursos y desarrollo económico.

Daniel relató los hechos históricos que acontecieron e impulsaron el surgimiento del Comandante Hugo Chávez en Venezuela, y también recordó el primer encuentro que sostuvo con el líder venezolano en la Plaza Bolívar, de La Habana, en diciembre del 1994.

«Y vino la batalla de Chávez planteándose el camino que se había planteado Allende, y Fidel no titubeó en darle su respaldo, confiar en lo que le decía su sabiduría a Chávez que conocía bien a su pueblo. Y finalmente la victoria por la vía electoral de la Revolución Bolivariana en las elecciones del 98 y la toma del poder en enero del 99», aseveró.

«Pero está claro que a Chávez le intentaron también hacer lo que le hicieron a Allende, porque las elecciones son buenas, son justas, son democráticas, cuando ganan las derechas pro imperialistas y serviles. Pero cuando las ganan los revolucionarios entonces no son justas, no son democráticas y hay que hacerles la guerra como se la hicieron a Allende, como se la hicieron a Chávez, como se la hacen hoy a Nicolás», criticó Daniel.

El Comandante explicó que estamos viviendo Nuevos Tiempos en Nuestramérica en medio de una correlación de fuerzas que se ha debilitado.

«Se logró instalar con la Revolución Bolivariana un cambio profundo en nuestra región. Y vino el ALBA, obra de Fidel y Chávez; y vino Petrocaribe, obra de Fidel y Chávez; y vino la Misión Milagro, para que los que no pudieran ver pudiesen ver, obra de Fidel y Chávez», señaló.

Indicó que también empezaron a producirse cambios por la vía electoral en toda la región. «Y esto permitió, bajo esa fuerza de los pueblos y la firmeza de todos los gobiernos independientemente de su ideología, que se concretara el sueño de Bolívar con la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños», expresó.

Daniel dijo que la CELAC nació. «Lo que el imperio se había empeñado, en dividir para dominar mejor, finalmente nació y está viva. Y es cierto que en este nuevo periodo han habido reveses, pero el cambio que ya se produjo en América Latina y el Caribe es cualitativo, es irreversible y no habrán amenazas, no habrán amenazas ni sanciones, ni bloqueo que vengan a destruir esta unidad latinoamericana y caribeña que de por sí ya significa una nueva actitud, una nueva bandera de independencia, de soberanía para los pueblos de Nuestramérica y el Caribe», aseveró.

«Yo le pido a Dios, le pido a Cristo que nos mantenga bien cerca a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza en estos momentos en que tocan tambores de guerra. Sabiduría y firmeza para que juntos los latinoamericanos y caribeños logremos seguir defendiendo el derecho a la Paz, a la estabilidad, a la seguridad de nuestros pueblos», añadió.

«Hoy más que nunca la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible más allá de las ideologías, porque se trata de salvar el futuro de bienestar, de progreso de nuestros pueblos. Se trata de salvar la soberanía de nuestros pueblos. Se trata de salvar todo aquello que hemos logrado avanzar en todos los campos. Es cierto, no podemos hablar que se ha avanzado de forma totalmente satisfactoria en el campo económico, en el campo social, en el campo de comercio internacional, etc., pero se ha avanzado y tenemos que salvar eso que hemos logrado avanzar», aseguró.

«Tenemos que lograr unidos latinoamericanos y caribeños persuadir a los gobernantes norteamericanos y estoy seguro que tendremos ahí el entendimiento, el respaldo del pueblo norteamericano, que hacia atrás ya no se puede caminar, solo hacia adelante, a seguir construyendo paz, amistad y solidaridad», afirmó el Comandante Daniel.

Finalmente, el Comandante Daniel manifestó al Comandante Raúl, a Dalia, a toda la familia de Fidel y a todo el pueblo cubano, todo el amor infinito sin claudicaciones y con toda la seguridad para el pueblo heroico y valiente que seguirá defendiendo las ideas de Fidel.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/213643/daniel-recordo-caracter-humanista-del-comandante-fidel-castro-ruz


Cuba /  Nicaragua /