Mario Muñoz Lozano •  PL •  Internacional •  30/10/2021

Rusia insta a acelerar reconocimiento mutuo de vacunas anti COVID-19

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a los países a acelerar el reconocimiento mutuo de las vacunas anti COVID-19 durante su intervención por videoconferencia en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
Rusia insta a acelerar reconocimiento mutuo de vacunas anti COVID-19

“Pese a las decisiones del G20, el acceso a las vacunas y a otros recursos vitales aun no es posible para todos los países”, subrayó el mandatario, que rechazó la “competencia injusta” y el “proteccionismo” por parte de naciones miembros del grupo.

Putin advirtió que existe una necesidad urgente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelere el proceso de recalificación de nuevas vacunas y medicamentos.

Apuntó que mientras más rápido se puedan ampliar las campañas de vacunación en el mundo, más fácil será reanudar la actividad comercial global, incluso de la industria turística que se ha visto más afectada.

El gobernante propuso instruir a los ministerios de Salud de los países del G20 para que agilicen los trámites del reconocimiento mutuo de los certificados nacionales de inmunización.

Recordó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2 ha demostrado una alta seguridad y eficacia y subrayó que fue Rusia la primera nación del mundo en registrar un fármaco para combatir a la pandemia.

“Hasta la fecha, este medicamento ha sido aprobado en 70 países con una población total de más de cuatro mil millones de personas y demuestra una alta seguridad y eficacia”, explicó.

En tal sentido, llamó la atención también sobre las capacidades del inmunógeno de un solo componente Sputnik Light, el cual puede ser utilizado para aumentar la eficacia de otros fármacos similares. Rusia ya está trabajando en esta dirección con sus homólogos europeos, indicó.

Durante su comparecencia, el jefe de Estado ruso se refirió también a la crisis registrada en las últimas semanas en los mercados energéticos globales, cuya sostenibilidad, dijo, depende del comportamiento responsable de proveedores y consumidores.

Putin subrayó que junto a la pandemia de COVID-19, la situación actual de ese mercado demostró “cuán crítico es el funcionamiento estable y seguro del sector energético para el mundo moderno”.

“Rusia está a favor de una discusión profunda de este tema de manera pragmática, guiada únicamente por consideraciones económicas”, manifestó.

Según el presidente, la clave para la recuperación sostenible y a largo plazo de la economía global, para el mejoramiento del nivel de vida y el bienestar de la población, es garantizar las condiciones para una cooperación equitativa y no discriminatoria de todos los países y pueblos.

“Esta, como nosotros la entendemos, es la tarea clave del G20 como foro para las principales economías del mundo”, concluyó.


COVID-19 /  Rusia /