TeleSur •  Internacional •  30/10/2017

ONU insta a EE.UU. a no bloquear financiamiento a Puerto Rico

Expertos en Derechos Humanos de la ONU manifiestan que EE.UU. debe dar una respuesta positiva al financiamiento de Puerto Rico para que pueda recuperarse de los daños causados por el paso del huracán María.

ONU insta a EE.UU. a no bloquear financiamiento a Puerto Rico

Expertos en derechos humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), solicitaron este lunes a Estados Unidos (EE. UU.) que suprima las barreras regulatorias en materia de financiamiento para que Puerto Rico se pueda recuperar tras el paso del huracán María que causó grandes daños en la isla.

A través de un comunicado, los expertos indicaron que EE.UU. debe dar «una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo, es decir  hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad» así como los ciudadanos que «no tienen un techo».

>> P. Rico cancela contrato de energía eléctrica con empresa de EE.UU.

Los integrantes de la ONU manifestaron que todos lo que se realice a favor de Puerto Rico debe «basarse en los estándares internacionales de derechos humanos» con la finalidad de garantizar una buena vida a todos los ciudadanos que han sufrido terribles consecuencias tras el paso del huracán.

La situación financiera de Puerto Rico es bastante precaria, ya que antes de la llegada del huracán a la isla, el país se encontraba en bancarrota, con una deuda de  más de 70.000 millones de dólares.

Sin embargo, esta suma de dinero quedó saldada tras el paso del ciclón.

>> Congreso de EE.UU. aprueba ayuda de 36.500 mdd tras huracanes

Sobre la deuda adquirida por la nación caribeña, el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que la liquidará tras su visita a la isla, porque a su juicio «deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto».

Actualmente, el 80 por ciento de la población se encuentra sin electricidad, el servició de agua es escaso, las vías de telecomunicaciones se encuentran con constantes fallas al igual que las carreteras.


EE.UU. /  ONU /  Puerto Rico /