Al Mayadeen •  Internacional •  30/09/2022

Refuerzos militares de EE.UU. llegan a bases en Hasakeh (Siria)

Un convoy de 33 camiones con varios tipos de armas, equipos militares y suministros logísticos, así como camiones frigoríficos y camiones cisterna pasaron el cruce fronterizo de Al Waleed.

Refuerzos militares de EE.UU. llegan a bases en Hasakeh (Siria)

Las fuerzas de ocupación estadounidenses trajeron nuevos refuerzos militares a sus bases en la provincia nororiental de Hasakeh en Siria, mientras Washington sigue adelante con el saqueo de las reservas de petróleo y los recursos naturales en el país árabe devastado por la guerra.

Fuentes locales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a la agencia oficial de noticias siria SANA que un convoy de 33 camiones que transportaba varios tipos de armas, equipos militares y suministros logísticos, así como camiones frigoríficos y cisterna cruzaron por  Al Waleed el lunes pasado y se dirigió hacia las posiciones estadounidenses en la ciudad rica en petróleo de Rumeilan.

Además, agregaron que un avión de carga militar de EE.UU. cargado con sistemas de armas pesadas aterrizó en el aeropuerto de Khaarab al-Jeer en la misma provincia siria.

SANA, citando fuentes locales que solicitaron el anonimato, informó que soldados del ejército sirio bloquearon el convoy de cinco vehículos blindados cuando intentaba ingresar a la aldea de Qubur al-Gharajneh, que se encuentra al norte de la ciudad de Tell Tamer. Las tropas estadounidenses se vieron obligadas a dar la vuelta y regresar. No hubo reportes de enfrentamientos o heridos.

El ejército de la nación norteña ha estacionado fuerzas y equipos en el noreste de Siria, y el Pentágono afirma que el despliegue tiene como objetivo evitar que los campos petroleros en el área caigan en manos de los terroristas de Daesh.

El expresidente estadounidense Donald Trump admitió en más de una ocasión que estaban en el país árabe por su petróleo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, esta nación produjo un total de 14,5 millones de barriles de petróleo en la primera mitad de este año, y la diaria de petróleo se situó en unos 80 mil 300 barriles.

Entre los ocupantes y sus aliados terroristas saquearon 66 mil barriles de petróleo crudo en lo va de 2022. Los datos mostraron además que solo unos 14 mil 200 barriles estaban disponibles para las refinerías de petróleo nacionales sirias.

El mes pasado, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció la presencia ilegal de las fuerzas militares estadounidenses en Siria y manifestó que el continuo saqueo por parte de Washington de los recursos energéticos y minerales del país devastado por la guerra solo exacerba el sufrimiento del pueblo sirio.

“Es espantoso ver la magnitud del saqueo en Siria, que ocurre mientras el país trata de salir de una crisis que se ha prolongado más de una década, más una grave crisis humanitaria que enfrenta su pueblo”, dijo Zhao Lijian, en una conferencia de prensa en Beijing el 30 de agosto pasado.


bases militares de EE.UU. /