Hispan TV •  Internacional •  30/09/2021

Irán advierte de que atacará bases terroristas en el norte de Irak

Irán amenaza con atacar los cuarteles de los grupos terroristas antiraníes hacinados en el Kurdistán iraquí si no son expulsados de allí.

Irán advierte de que atacará bases terroristas en el norte de Irak

“Vemos algunas aventuras [contra la República Islámica] en la región del Kurdistán iraquí. Los grupúsculos terroristas y contrarrevolucionarios han establecido bases allí, hecho que no toleramos de ninguna manera, como lo hemos avisado anteriormente, y daremos una respuesta dura a ello”, ha subrayado este miércoles el comandante de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mohamad Pakpur.

El alto mando militar persa ha instado al Gobierno de Bagdad y a las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí a expulsar a los elementos contrarrevolucionarios del norte de Irak, sino el Cuerpo de Guardianes cumplirá con su compromiso de arrasar las bases y cuarteles de terroristas, ha amenazado.

“Estamos preparados militarmente más que nunca para responder a cualquier amenaza [contra el país persa]”, ha recalcado.

En el Kurdistán iraquí pululan grupos terroristas antiraníes como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y su filial, el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, por sus siglas en kurdo), que están activos en Irak y Turquía, para lanzar ataques ocasionales contra la frontera iraní.

La advertencia del alto comandante persa viene mientras estas bandas contrarrevolucionarias han aumentado sus actividades en las fronteras noroccidentales de Irán.

Aunque estos ataques terroristas se han enfrentado invariablemente con respuestas aplastantes de los guardias fronterizos iraníes y otras unidades militares desplegadas en las fronteras comunes con Irak, las autoridades persas urgen una respuesta dura de Bagdad y Erbil (capital del Kurdstán iraquí) a los extremistas.

Elementos contrarrevolucionarios gozan del apoyo de EEUU e Israel

Irán achaca la existencia de elementos terroristas y contrarrevolucionarios en las zonas norteñas del país árabe, a la presencia estadounidense en Irak, y denuncia que estos grupos han intentado desarrollar operaciones violentas en el último año con la provocación de Estados Unidos, el régimen de Israel y sus aliados árabes.

En lo que va del año, el CGRI de Irán ha lanzado varios ataques con misiles a los terroristas hacinados en el Kurdistán iraquí y destruido algunas de sus bases y cuarteles antes de que puedan perturbar la seguridad y la estabilidad de Irán.

ftm/ftn/hnb


Irán /