TeleSur •  Internacional •  30/08/2021

Nueva caravana en EE.UU. demanda fin del bloqueo a Cuba

La caravana de Puentes de Amor exige la eliminación del bloqueo a Cuba, y un cambio en la política de Biden hacia la Isla.

Nueva caravana en EE.UU. demanda fin del bloqueo a Cuba

Integrantes de la comunidad de emigrados cubanos y amigos solidarios residentes en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), realizaron este domingo una nueva caravana para tender puentes de amor entre ambas naciones y exigir el lvantamiento del ilgeal bloqueo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca le impone a Cuba.

Bajo consignas de «vivan los puentes de amor» y  «viva la familia cubana», así como exclamaciones de «¡Abajo el bloqueo!», los congregados expresaron su voluntad de seguir presionando a la Administración de Joe Biden  para que cumpla su promesa respecto a un cambio de política hacia Cuba.

El monumento que recuerda al héroe nacional de Haití, Toussaint-Louverture, de la ciudad de Miami fue el enclave de la congregación, donde también manifestaron su respaldo al pueblo haitiano, luego del devastador terremoto que los azotara el pasado 14 de agosto, y el posterior impacto de la tormenta tropical Grace.

Este nuevo gesto se suma a las solidarias caravanas con autos y bicicletas que en los últimos  meses se han suscitado en Miami, además de otras como Nueva York, Los Ángeles y Seattle, entre otras; es menester recordar que en 2020, el proyecto solidario Puentes de Amor organizó una iniciativa similar con recorrido desde Seattle hasta Washington (capital estadounidense).

Manifestaciones en rechazo al unilateral e ilegal cerco económico de Washington hacia la Mayor de las Antillas, especialmente luego de que el actual jefe de la Casa Blanca no haya hecho ningún esfuerzo por cumplir con sus promesas electorales para con Cuba.

Lejos de eso, en casi ocho meses de mandato, Biden mantiene vigentes las 243 medidas adoptadas por su antecesor, Donald Trump, las cuales intensificaron el bloqueo económico, comercial y financiero de casi seis décadas, agravado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El pasado 23 de junio, nuevamente el bloqueo fue rechazado mayoritariamente por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), luego de que 184 de los 192 países miembros votaron por su eliminación, con únicamente EE.UU. y su aliado Israel a favor de preservarlo.


bloqueo a Cuba /