Agencias / Sputnik •  Jonathan Ernst / Reuters •  Internacional •  30/05/2020

Trump anuncia la salida de Estados Unidos de la OMS

"EEUU está poniendo fin a su vínculo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y redirigiendo hacia otras necesidades sanitarias globales los fondos que destinaba al organismo", ha anunciado el presidente Donald Trump.

Trump anuncia la salida de Estados Unidos de la OMS

En plena crisis sanitaria causada por la epidemia de Covid-19 que ya ha causado más de 100.000 muertos, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha anunciado la salida unilateral de la Organización Mundial de la Salud. «Vamos a terminar hoy nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades de salud pública globales y urgentes, que se lo merecen», dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

El presidente alegó que Pekín tiene «control total» sobre esta organización y por esto «ignoraron» sus obligaciones de reportarle a la OMS cuando apareció este coronavirus. Incluso, sostuvo que China presionó al ente global para engañar al mundo sobre la magnitud de la situación.

«El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia», dijo el mandatario.

Asimismo, agregó que el organismo no respondió a los pedidos de Washington de realizar algunas reformas internas.

En abril, Trump anunció que suspendía la contribución de EEUU a la OMS, y advirtió entonces que la medida podía ser definitiva si la organización no se comprometía a realizar ciertos cambios en un plazo de 30 días.

Washington es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial y su salida podría poner en peligro el correcto funcionamiento de la misma.

Alemania y Rusia lamentan la decisión

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, rechazó la decisión de EEUU de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificándola de «revés» al sistema mundial de salud. Spahn subrayó que para hacer cambios en la labor de la OMS se necesita reformarla.

«La UE debe asumir un papel de líder en este proceso y comprometerse más en lo referente a la financiación», dijo. El ministro aseguró que será una de las prioridades de Alemania durante su presidencia de turno de la UE que comenzará el próximo 1 de julio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que hay preocupación en Moscú sobre los intentos de difamar a la OMS, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar el organismo, en lugar de socavarlo o destruirlo.


COVID-19 /  Estados Unidos /  OMS /  Trump /