TeleSur •  Internacional •  30/04/2017

Medidas de Temer pueden extinguir a los pueblos indígenas

Una de las últimas acciones del mandatario interino pretende eliminar entes encargados de la protección de los indígenas dejándolos a la merced de madereros y agroganaderos.

Medidas de Temer pueden extinguir a los pueblos indígenas

En los últimos meses el Gobierno interino de Brasil, liderado por Michel Temer, ha impulsado una lista larga de acciones que han causado descontento en el pueblo brasileño, la última de estas va en contra los pueblos indígenas, denunció la ONG Survival Internacional. 

Esta medida pretende eliminar todos los entes gubernamentales de la Fundación Nacional del Indio (Funai) que protegen actualmente a los pueblos indígenas aislados en Brasil de la invasión de madereros y agroganaderos, lo cual podría traer consecuencias «catastróficas».

>> Senadores del PT reciben a líderes indígenas brasileños

Survival señaló que en Brasil se registran más de un centenar de pueblos indígenas aislados, lo que equivale a más de dos tercios de la población total mundial de tribus no contactadas. Estos viven en tierras que están protegidas por 19 unidades de la Funai.

La ONG aseguró que estas unidades podrían ser eliminadas del presupuesto del Gobierno, aunque este dinero no tenga un costo elevado.

«El desactivar estos equipos de protección, como antes, provocará que muchos indígenas mueran masacrados o enfermos», aseveró un indígena de la Amazonia brasileña, Paulo Marubo.

>> Pueblos indígenas brasileños marchan en defensa de sus derechos

Luego de la aprobación de Temer de varios decretos para eliminar cargos de la Funai y reducir su presupuesto, los indígenas han iniciado una serie de protestas en defensa de sus tierras y contra las propuestas para debilitar drásticamente sus derechos.


Brasil /  comunidades indígenas /  Michel Temer /