Hispan TV •  Internacional •  30/03/2022

Rusia reducirá “radicalmente” su actividad militar cerca de Kiev

Rusia dice que reducirá “radicalmente” su actividad militar cerca de Kiev (capital ucraniana) y la ciudad de Chernígov, a medida que avanzan conversaciones de paz.

Rusia reducirá “radicalmente” su actividad militar cerca de Kiev

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, informó el martes, tras las conversaciones mantenidas entre las delegaciones rusa y ucraniana en la ciudad turca de Estambul, que el Ejército de su país reducirá “radicalmente” la actividad militar alrededor de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania.

“Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar [un] acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernígov”, indicó Fomin a los periodistas.

El alto cargo ruso además dijo que hubo avances en las conversaciones entre Moscú y Kiev sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre el otorgamiento de garantías de seguridad a Ucrania.

También, conforme al viceministro ruso, Rusia había pedido a Ucrania detener la tortura de los prisioneros de guerra rusos capturados. Esto porque un video emitido en redes sociales muestra cómo supuestamente soldados rusos capturados reciben disparos en las piernas por parte de sus contrapartes ucranianas.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones. La última ronda fue este martes 29 de marzo en Estambul (Turquía), donde las partes han alcanzado un “progreso más significativo” hasta la fecha, según el Gobierno turco.

Ucrania se ha declarado en esta reunión su estado neutral, descartando sus intenciones de unirse a alianzas militares internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, el líder de la delegación rusa en diálogos con Kiev, Vladímir Medinski, anunció que Rusia aceptaría una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que se llevaría a cabo simultáneamente siempre y cuando sus respetadas delegaciones firmaran un tratado de paz. Moscú ya había dicho que una reunión presidencial solo podría tener lugar en un momento posterior.

nkh/mkh


Ucrania /