Al Mayadeen •  Internacional •  30/01/2026

Ataque con drones contra base del ejército nigeriano deja víctimas

El ejército nigeriano anunció la muerte de soldados en un ataque armado apoyado por drones en la base Sabon Gari en el estado de Borno, en medio de advertencias de una escalada de los ataques de Daesh.

Ataque con drones contra base del ejército nigeriano deja víctimas

El ejército de  Nigeria anunció que militantes islamistas, respaldados por drones armados, atacaron una base militar en el estado de Borno, en el noreste del país, la madrugada del jueves, matando a varios soldados.

De acuerdo con el portavoz del ejército, Sani Uba, «el ataque tuvo como objetivo la base Sabon Gari antes del amanecer, y los perpetradores lograron violar parte de su perímetro por un corto tiempo«, y agregó que » durante los enfrentamientos, los ataques con drones destruyeron varios vehículos militares, incluida una excavadora y un remolque».

Agregó que el uso de drones por parte del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) representa una «escalada peligrosa» en el ritmo de violencia en la región.

Oba también confirmó que el ejército recuperó el control después de que llegaron los refuerzos, repelió el ataque y comenzó a perseguir a los militantes.

Fuentes de seguridad informaron que al menos nueve militares y dos miembros de la fuerza civil murieron y unos 16 más resultaron heridos.

Esta operación es el segundo ataque registrado en Borno esta semana, a pesar del avance del ejército este año hacia los bastiones rebeldes como parte de una renovada campaña.

Vale la pena señalar que Boko Haram y Daesh en África Occidental siguen llevando a cabo ataques a gran escala, aprovechando el terreno accidentado, las fronteras porosas y la débil presencia gubernamental, mientras que Borno sigue siendo el epicentro de la insurgencia que ya dura 17 años.


ISIS /