PL •  Internacional •  29/12/2020

Elogia Díaz-Canel trabajo de científicos de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió hoy el trabajo de los científicos de la isla implicados en la obtención de vacunas contra la Covid-19, informó hoy el diario Granma en su versión digital.

Elogia Díaz-Canel trabajo de científicos de Cuba

Durante su tercera visita al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), este lunes, al mandatario se le informó sobre el estado de avance de la Soberana en sus variantes 01 y 02, en fase de ensayo clínico.

A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo, enfatizó Díaz-Canel.

Señaló que sus logros son muestra de las capacidades creadas en el país y del compromiso de sus científicos con la salud de la población.

Vicente Vérez, director general del IFV y líder del proyecto, informó que la Soberana 01 avanza en la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2.

Detalló que ambas son confiables en cuanto a seguridad y respuesta inmune, y explicó que Soberana 02, en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida.

La Soberana 01 también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero se prevé que entre en fase de ensayo clínico en febrero, debido al tiempo requerido entre una y otra dosis, afirmó.

Asimismo, ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS CoV-2 en el primer semestre de 2021.

mgt/evm


Miguel Díaz-Canel /