Hispan TV •  Internacional •  29/12/2020

Damasco: Fin de ocupación de EEUU traerá paz y estabilidad a Siria

El Gobierno de Damasco subraya que el retorno a Siria de plena estabilidad y seguridad depende del fin de la ocupación de Estados Unidos y Turquía.

Damasco: Fin de ocupación de EEUU traerá paz y estabilidad a Siria

La ocupación estadounidense de territorios sirios sigue siendo la razón principal detrás de la escalada de la situación y un obstáculo para el retorno de la seguridad y la estabilidad” al país, denunció el lunes el viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan.

En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa conjunta con Rusia en Damasco (capital siria), Susan recordó el apoyo brindado por Washington a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para “atacar la integridad territorial” de Siria y saquear sus recursos naturales en una flagrante violación del derecho internacional.

El funcionario destacó que la política del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, se ha basado principalmente en combatir el terrorismo hasta su total eliminación y liberar todo el territorio del país de cualquier presencia terrorista o ilegítima, ya sea de EE.UU. o Turquía.

Por su parte, el ministro de la Administración Local y el Medioambiente, Husein Majluf, advirtió de las consecuencias del bloqueo injusto y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los países que apoyan el terrorismo en Siria.

Bloqueo de EEUU impide retorno de refugiados sirios

Al respecto, señaló que tales medidas restrictivas además de obstaculizar el regreso de los refugiados y desestabilizar la situación en Siria, afectan negativamente la situación económica y social del país árabe, en medio de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En cuanto a los esfuerzos realizados por Damasco y Moscú para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la guerra en el ámbito humanitario o social, el funcionario sirio anunció que hasta el momento cientos de miles de refugiados han regresado a sus hogares, mientras que casi cuatro millones de desplazados dentro del país regresaron a sus regiones.

“Se establecieron 93 centros de refugio públicos, se rehabilitaron 19 736 casas dañadas”, agregó, tal y como recoge la agencia oficial siria de noticias SANA.

fmk/ktg/rba


Siria /