TeleSur •  Internacional •  29/12/2020

Cámara de Representantes anula veto de Trump a ley de Defensa

La Cámara votó por 322 contra 87 para anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa de 740.500 millones de dólares.

Cámara de Representantes anula veto de Trump a ley de Defensa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos anuló este lunes el veto del presidente, Donald Trump, a la Ley de Autorización de Defensa Nacional respaldado por esa entidad legislativa y el Senado.

La Cámara votó por 322 contra 87 para anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa de 740.500 millones de dólares. Una mayoría de los legisladores republicanos (109) votaron junto a los demócratas.

La votación se llevó a cabo un día después de que Trump cediera a la presión de republicanos y demócratas para que firmara el paquete de estímulo y alivio económico por el coronavirus de 900.000 millones de dólares que había amenazado con vetar.

Por medio de un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tildó el veto de Trump de «imprudente» y pidió al presidente que «ponga fin a su campaña de caos de última hora».

De acuerdo a Donald Trump la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, con más de 740 mil millones de dólares para gastos, no incluye medidas clave de seguridad nacional.

Tal propuesta legislativa requiere que el Departamento de Defensa cambie en un plazo de tres años los nombres de las bases militares y otras propiedades bautizadas en honor a figuras confederadas (a favor de la esclavitud), una medida fuertemente rechazada por Trump.

Según Trump la legislación presenta ‘disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestro ejército’, y contradice los esfuerzos de su administración ‘para poner a Estados Unidos en primer lugar’.

La ley de Autorización de Defensa Nacional fue aprobada en primera instancia por 335 a 78 en la Cámara de Representantes y en el Senado por 84 a 13.

El proyecto de Defensa  sirve para financiar las operaciones del Pentágono en el extranjero, e incluye subidas de salario para los soldados, fondos para nuevo equipo militar y para pagar el cuidado sanitario de las tropas.

Durante su mandato, Donald Trump ha vetado nueve proyectos de ley y hasta ahora el Congreso no había sumado los votos necesarios para levantar ninguno de sus vetos.


Donald Trump /