Agencia Telesur •  Internacional •  29/11/2020

Continúan las protestas contra el gobierno de Giammattei en Guatemala

  • Las protestas, iniciadas a raíz de proyecto de presupuestos nacionales para 2021, han derivado en una impugnación general al modelo político guatemalteco, la corrupción y las prebendas de representantes políticos.

Continúan las protestas contra el gobierno de Giammattei en Guatemala

Centenares de guatemaltecos protestaron este sábado en varias regiones exigiendo la renuncia del presidente de la nación, Alejandro Giammattei, así como de justicia contra funcionarios que incurren en corrupción.

Diversas organizaciones políticas y ciudadanos independientes se concentraron en las principales plazas de Ciudad de Guatemala (capital) con pancartas que piden un cambio de Gobierno, así como la disminución del número de parlamentarios.

La jornada estuvo acompañada por observadores de las Naciones Unidas en Guatemala, «se observa una manifestación pacífica», indicó el organismo que instó al Gobierno a respetar el derecho a la movilización.

Por su parte, el Gobierno presidido por Giammattei, emitió un comunicado donde se acoge a la resolución emitida por la Corte Constitucional donde «ordena la preservación del orden durante las manifestaciones». El documento es rechazado por organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.).

La resolución de la Corte acogida por el Ejecutivo ordena la fuerza pública «cumplir los deberes que le atañen con relación al mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana».

Desde las organizaciones sociales denuncian que el Gobierno criminaliza la protesta dificultando la posibilidad de un diálogo real para dar una salida a la actual crisis política del país.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, criticó el viernes a Alejandro Giammattei por su manejo de la crisis política, la cual ahonda cada vez más las diferencias entre ambos.

Castillo consideró precipitada la actitud de Giammattei de solicitar la visita de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la víspera declinó formar parte de las conversaciones con los representantes del organismo.


Guatemala /  movilización /  protestas /