Agencia Telesur •  Internacional •  29/11/2019

Más de 40 muertos en nueva jornada de protestas en Irak

Desde octubre se vienen registrando protestas en las principales ciudades de Irak contra el desempleo y la corrupción motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno.

Más de 40 muertos en nueva jornada de protestas en Irak

Irak vivió este jueves una de las jornadas más sangrientas en dos meses de protestas antigubernamentales, con la muerte de más de 40 manifestantes como resultado de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, comunicó la cadena Al Arabiya citando fuentes.

De acuerdo a la agencia AFP en la ciudad iraquí de Nasiriya se registraron al menos 22 muertos y más de 100 heridos producto de la represión de las fuerzas de seguridad con munición real y gases lacrimógenos.

Las autoridades enviaron tropas a las zonas sureñas iraquíes para «restablecer el orden», reporta Al Jazeera citando un comunicado gubernamental.

Se precisa que en la ciudad de Nayaf, donde los manifestantes atacaron el Consulado General de Irán, fallecieron al menos 12 personas. También se reportaron víctimas mortales en la capital Bagdad.

Desde el 1 de octubre, Bagdad y varias gobernaciones de Irak han sido escenario de protestas contra el desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos, motivos por los que los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno iraquí.

De acuerdos a medios, más de 300 personas fallecieron y unas 15.000 resultaron heridas en la violencia desatada durante las protestas.


Iraq /  represión /