Redacción / FesP •  Internacional •  29/11/2017

La sociedad civil en un mundo de comunicaciones globalizadas

La FeSP ha participado en un seminario del CESE, en el que se ha debatido sobre los populismos, las noticias falsas y el mal uso de las redes sociales.

La sociedad civil en un mundo de comunicaciones globalizadas

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano de consulta de la Unión Europea que representa a las organizaciones de trabajadores,  empresarios y otros grupos de interés, ha celebrado en Madrid la décima edición de un seminario que convoca cada año, los días 23 y 24 de noviembre. En esta ocasión el título del mismo ha sido «El papel de sociedad civil en un mundo de comunicaciones globalizadas».

Por parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han asistido al encuentro, como invitados, su secretario general, Agustín Yanel; Manu Mediavilla, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, y Paco Audije, del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización a la que pertenece la FeSP.

En el seminario han intervenido como ponentes destacados especialistas de distintos países de la Unión Europea, que han hablado ante un centenar de asistentes sobre los populismos de derechas y de izquierdas, las noticias falsas y cómo combatirlas, y la educación frente al problema que se plantea por el mal uso de las redes sociales.

En general, los ponentes han coincidido en señalar que la mejor manera de combatir las noticias falsas y los abusos en las redes sociales es mediante la educación digital desde la escuela. Pero eso no es suficiente, han añadido, por lo que han subrayado que los periodistas deben comprobar siempre los hechos antes de divulgarlos y ofrecer información de calidad.

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, afirmó que el trabajo básico de cualquier periodista consiste en contrastar la información, por lo que no es necesario crear equipos específicos que se dediquen a esa tarea, como han hecho algunas grandes empresas.

«Hay que promover el periodismo de calidad, el periodismo ético. Y para eso hay que crear comités deontológicos, que todavía no existen en muchos países», añadió.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, recordó el caso de los tres agentes de la Policía Municipal de Madrid que han sido suspendidos en su trabajo por insultar y amenazar a la alcaldesa y a periodistas en un grupo de guasap, y también los comentarios que celebraron la muerte de un torero corneado en la plaza, como ejemplos de mal uso de las redes sociales.

 Indicó que esas conductas deben ser castigadas, cuando constituyan un delito, pero respetando siempre la libertad de expresión, y no endureciendo las leyes, como ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy con la llamada Ley Mordaza y otras reformas legislativas.

Manu Mediavilla, secretario general del SPM, manifestó que es necesario un plan urgente de educación mediática. «Las organizaciones sociales deberíamos tomar la iniciativa y hacer nuestro propio plan de alfabetización mediática, mientras los políticos siguen discutiendo sin ponerse de acuerdo», señaló.

 


globalización /  Medios de Comunicación /  monopolios /