PL •  Internacional •  29/10/2019

Solicitan comisión para investigar derrame de petróleo en Brasil

Una comisión externa deberá ser instalada esta semana para investigar y seguir el derrame de petróleo que afecta hoy el litoral nordeste de Brasil, según una solicitud presentada por el diputado João Daniel.

Solicitan comisión para investigar derrame de petróleo en Brasil

‘El Gobierno tiene que dar una respuesta al pueblo del nordeste, al pueblo brasileño. Han pasado dos meses desde que estas manchas de petróleo crudo comenzaron a aparecer en nuestra costa y hasta ahora no ha dado una respuesta sobre quién es responsable de este crimen’, denunció el parlamentario del Partido de los Trabajadores.

Daniel también presentó un reclamo para que el Gobierno federal establezca un pago extraordinario a los pescadores artesanales perjudicados en su actividad desde que aparecieron las manchas a principio de septiembre.

Para el diputado, la junta debería identificar las causas de la tragedia ambiental y proponer medidas para minimizar los impactos del vertido de crudo en la costa nordeste, incluyendo sus efectos en la economía de la región.

‘Queremos que esta comisión pueda actuar de manera ágil y rápida frente a este delito que se produce en la costa nordeste’, remarcó el legislador.

Por el momento se recogieron del mar más de 900 toneladas de petróleo y se espera que cinco mil soldados del Ejército refuercen las acciones de limpieza en las playas de la región. Todavía no se sabe quién es el responsable de la catástrofe.

Hasta 60 mil personas podrán reclamar un seguro, una prestación a la que tienen derecho los pescadores en el momento de la reproducción de los peces, cuando la captura está prohibida.

Las mareas negras alcanzaron 249 localidades en el nordeste, incluyendo 14 áreas protegidas, en unos 92 municipios a lo largo de dos mil 500 kilómetros de la costa, según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

De origen desconocido, la sustancia es la misma en todas partes: petróleo crudo. El fenómeno afecta la vida de los animales y causa impactos en las ciudades costeras, en especial a las reservas, el turismo y las comunidades pesqueras.

Por el momento se investiga el origen del carburante contaminante y el Gobierno federal pidió aclaraciones a 11 países (sin mencionar sus nombres) sobre 30 barcos señalados dentro de la investigación sobre el origen del vertido de petróleo.

lb/ocs/cvl


Brasil /  petróleo /