Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/10/2018

Débora Nunes: “Declaraciones de Bolsonaro sobre MST y reforma agraria, son de explícita violencia”

Hoy millones de brasileros y brasileras van a las urnas para decidir quién será el próximo presidente de Brasil. Junto con Peoples Dispatch, Colombia Informa conversó con Débora Nunes de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –MST– acerca de este momento histórico para el MST y el campo popular brasileño.

Débora Nunes: “Declaraciones de Bolsonaro sobre MST y reforma agraria, son de explícita violencia”

Brasil definirá en las elecciones su futuro inmediato, la opción está entre: Un proyecto conservador, fascista y violento que representa Bolsonaro, y un proyecto de país para el pueblo brasileño entero que respeta la diferencia, apoya las minorías y lucha contra el odio que encarna Haddad. Al respecto, Débora Nunes del MST, explica lo que está en juego para el pueblo brasileño y para el resto de América Latina.

Colombia Informa: ¿Cómo fueron las últimas semanas después de la primera vuelta? ¿Cuál fue el trabajo de base que hicieron en los territorios para virar el voto?

Débora Nunes: Fueron semanas de mucho trabajo, organización y diálogo con el pueblo. Después del resultado de la primera vuelta de elecciones, fortalecemos aquí lo que hemos hecho por más de treinta años, que es ir a las veredas, los barrios populares, favelas, comunidades, universidades, ciudades, escuelas, plazas. Fuimos donde está el pueblo. Tanto para alertar y denunciar el proyecto neofascista del candidato Bolsonaro, pero también presentar la candidatura que defendemos y que queremos para Brasil, Haddad Presidente.

Contamos con un buen material del Periódico Brasil de Fato, utilizado por las Brigadas de agitación y propaganda en las ciudades, contamos con el entusiasmo de la juventud y la experiencia de militantes y personas que defienden la democracia y un Brasil soberano para nuestro pueblo.

CI: ¿Cómo unió la izquierda en las últimas semanas? ¿Cómo esta unidad contra el fascismo continuará después de las elecciones?

DN: La izquierda tuvo la madurez de comprender la amenaza y el riesgo que sería una posible victoria del candidato neofascista Bolsonaro, pues más allá de ser una continuación del gobierno Temer con todos los retrocesos y retiradas de derechos que está imponiendo a la clase trabajadora, es un riesgo a la soberanía nacional de Brasil y de los países en América Latina.

Esta madurez que defiende cuestiones centrales como la democracia, las libertades conquistadas, los derechos del pueblo, la igualdad entre todos sin distinción de opción sexual, religión, raza, color, en fin lo que unió la izquierda fue la certeza que no queremos vivir una nueva dictadura, legitimada por el pueblo.

Y sin duda esta unidad, conociendo la diversidad que somos, precisa continuar después de las elecciones de segunda vuelta, pues son grandes los desafíos con una victoria de Haddad, ya que fue electo, también, un congreso conservador y mayoritariamente representativo de fuerzas del capital en el campo y en la ciudad, que no va a priorizar los intereses y necesidades del pueblo.

Tenemos una sociedad con un clima de liberalización de una onda de violencia, con agresiones físicas, asesinatos y muchas mentiras creadas a través de las redes sociales. Entonces fortalecer la unidad y un proyecto de sociedad que represente al pueblo es fundamental para la izquierda.

CI: En el caso de una presidencia de Bolsonaro, ¿Cómo ve el MST el impacto a la lucha por la reforma agraria?

DN: Las declaraciones de Bolsonaro con referencia al MST y la reforma agraria, son de explícita violencia y represión. En actividades con el sector del agro negocio, él ha estimulado abiertamente que los hacendados deberían recibir al MST a “bala” con armas pesadas, (simulando con gestos).

Eso ya deja claro la falta de preparación y el desequilibrio del candidato, que no solamente estimula el asesinato de trabajadores y trabajadoras, pero también desconoce lo que hay en el campo brasileño y el papel de la agricultura campesina, de los asentamientos creada por la reforma agraria y de la propia constitución cuando garantiza que las tierras improductivas deben ser destinadas para fines de reforma agraria.

Entendiendo la historia de Brasil con un importante hilo conductor que es la lucha por la tierra, con genocidios de los pueblos indígenas, de negros y campesinos, una posible elección de Bolsonaro representaría un capítulo sangriento, con el estímulo a la persecución y exterminio de campesino/as, indígenas, quilombolas (palenqueras) y de sus liderazgos, y la destrucción de todo lo que avanzamos y conquistamos con mucha lucha y sangre de los Trabajadores Sin Tierra.

Un ejemplo, el derecho a Educación del Campo para quienes viven en el campo ya fue atacado por Bolsonaro a través de videos que circularon en las redes sociales.

CI: ¿Cuál es la importancia de la solidaridad internacional en un momento como este?

DN: Aprendemos desde el origen de nuestro Movimiento que estamos en territorios diversos, pero no podemos permitir que las fronteras sean un limitante para la articulación y fortalecimiento de la clase trabajadora en el mundo. Principalmente, cuando el capital se desparrama en todas partes arrasando derechos, la biodiversidad y el pueblo. Por eso, la solidaridad internacional es muy importante, en muchos momentos de nuestra historia cuando los gobiernos querían acabar con el MST, cuando la represión se fortaleció, fuimos abrazados por organizaciones hermanas del mundo entero.

Eso nos enseñó el valor de la solidaridad, y tenemos ese valor como una práctica cotidiana.

CI ZP/FC/28/10/18/11:00


Brasil /  Jair Bolsonaro /  MST /