PL •  Internacional •  29/09/2020

Trump y Biden, el primer cara a cara para las elecciones de EE.UU.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, medirán hoy sus fuerzas frente a frente en el primer debate presidencial de cara a las elecciones del venidero 3 de noviembre.

 

Trump y Biden, el primer cara a cara para las elecciones de EE.UU.
La Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, será el escenario donde a las 21:00, hora local en esta capital, y durante 90 minutos, ambos contrincantes tratarán de mostrar a los norteamericanos por qué se consideran la persona más capacitada para ocupar el principal cargo del país.

El debate, que será moderado por Chris Wallace, presentador de la cadena de televisión Fox News, seguirá a meses de fuertes ataques verbales entre los dos rivales, quienes no han escatimado en críticas y acusaciones mutuas, como suele ser frecuente en la política norteamericana.

Para este primer enfrentamiento fueron seleccionados seis temas a tratar: los registros de cada uno de los candidatos, la Corte Suprema, la Covid-19, la economía, la raza y la violencia en las ciudades de Estados Unidos, y la integridad de las elecciones.

En una campaña tremendamente controversial, las cuestiones a debatir no estuvieron exentas de polémica, pues más de 35 senadores demócratas escribieron una carta en la que pidieron centrar la discusión también en el cambio climático.

Al mismo tiempo, diversas voces rechazaron el enfoque del quinto tema, al criticar que se aborden de forma combinada asuntos vinculados con raza y violencia.

Una característica de este debate, que ya fue señalada por los medios norteamericanos de prensa es que los contendientes no intercambiarán un apretón de manos en el escenario, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

Peter Eyre, asesor principal de la Comisión de Debates Presidenciales, explicó que tampoco tendrán ese tipo de saludos con el moderador, y que, una vez en el escenario, los tres hombres no usarán máscaras.

El tamaño de la audiencia será limitado en comparación con eventos de este tipo en ciclos electorales anteriores -menos de 100 personas-, y todos los asistentes deberán someterse a pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, además de seguir otros protocolos de seguridad sanitaria, según informó la cadena CNN.

Estrategas e historiadores citados por el diario USA Today consideran que esta noche Trump buscará cerrar su desventaja de unos siete puntos porcentuales en las encuestas nacionales, mientras Biden expondrá su caso de por qué es una mejor opción para la presidencia que el actual gobernante.

Nick Everhart, un consultor republicano, dijo a ese medio que el exvicepresidente demócrata se verá obligado a resistir las arremetidas de Trump sin perder la calma y, al mismo tiempo, presentarse como una alternativa firme.

Está desarrollando una campaña basado en la idea de que es un líder competente, templado y ecuánime que manejaría los desafíos del momento con más calma. Al ser duros y contraatacar, no quieren socavar su mensaje de que es una alternativa más estable en comparación con Trump, explicó.

Biden insiste en que es capaz de afrontar el desafío, a pesar de los intentos de su rival por desacreditarlo, y en una recaudación de fondos el pasado 10 de septiembre les dijo a sus seguidores que sabe ‘cómo manejar a los matones’.

Espero que no me lleven a entrar en una pelea con este tipo. Va a ser difícil, porque predigo que va a estar gritando e intentando interrumpir durante los debates, manifestó.

La discusión de hoy tendrá lugar solo dos días después de difundirse un explosivo reporte por parte del diario The New York Times, el cual señaló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, y utilizó tácticas cuestionables para reducir su factura fiscal, entre otras revelaciones.

Además del enfrentamiento de este martes, Trump y Biden volverán a medir fuerzas en otros dos eventos similares: el 15 de octubre, en Miami, Florida; y el 22 del mismo mes en Nashville, Tennessee.

Por su parte, los candidatos a la vicepresidencia, el actual ocupante de ese cargo, el republicano Mike Pence, y la senadora demócrata Kamala Harris, sostendrán su propia discusión el 7 de octubre en Salt Lake City, Utah.

ga/mar/cvl