Radio Progreso •  Internacional •  29/09/2020

Ratifican prisión preventiva contra David Castillo, acusado de asesinar a Berta Cáceres

Por unanimidad de votos, la sala I del Tribunal Sentencia Nacional declaró sin lugar la solicitud de cambio de medidas distintas a la prisión preventiva en la causa instruida contra Roberto David Castillo Mejía, acusado del delito de asesinato a título de autor intelectual en perjuicio de la líder indígena y luchadora social Berta Cáceres.

Ratifican prisión preventiva contra David Castillo, acusado de asesinar a Berta Cáceres

Castillo seguirá en prisión por 8 meses y 23 días más.

En la audiencia de revisión de medidas la defensa del imputado,  encabezada por Juan Sánchez Cantillano, ofreció pagar una fianza de 4 millones de lempiras teniendo de garante a Bac-Credomatic. Situación que demuestra la clara vinculación que existe entre la familia Atala y el asesinato de la lideresa, por el señor Jacobo Atala es dueño de la institución financiera, dijo en Radio Progreso Berta Zúñiga, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh.

Para la familia de Berta Cáceres y las comunidades organizadas en el Copinh, que se mantenga la prisión preventiva garantiza que  Castillo seguirá en el progreso hasta que se demuestre su culpabilidad, ya que es una persona altamente peligrosa de fuga, debido a que su captura en 2018 se ejecutó cuando pretendía abandonar el país por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El proceso judicial contra David Castilla entra en la etapa de proponer las pruebas que lo ratifican como autor intelectual del crimen y vínculo principal entre los autores materiales y la familia Atala Zablah, dijo Berta. “Para nosotras es importante cerrar este proceso con una condena de culpabilidad contra este señor que asesinó a mi madre y cometió muchos actos de corrupción en perjuicio de las comunidades con el objetivo de instalar proyectos de generación de energía”. Apuntó.

Además, este día (28/09/2020) el Copinh a través de una conferencia de prensa denunció exclusión ilegal del caso Fraude sobre el Gualcarque, que la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, llevó a los tribunales y que es considerado el origen del asesinato de Berta Cáceres. Las comunidades del Copinh exigen participación directa en el caso por considerarse víctimas de graves crímenes.

Fuente: Radio Progreso