TeleSur •  Internacional •  29/09/2017

Chile inicia plebiscito ciudadano por el sistema de pensiones

En la consulta podrán votar todos los mayores de 18 años residentes en el país, además de los chilenos que vivan en el extranjero, ya que se utilizará el padrón del Servicio Nacional Electoral.

Chile inicia plebiscito ciudadano por el sistema de pensiones

De la calle a la papeleta popular es la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, que comenzó este viernes 29, proseguirá el sábado 30 y finalizará el domingo 1 de octubre, abarcando un fin de semana en el que la ciudadanía chilena manifestará su intención de terminar o no con el actual sistema de pensiones.

Desde las 00H00 (hora local) de este viernes, la página web habilitada para el sufragio virtual comenzó a recibir a los primeros ciudadanos. Asimismo, durante los siguientes días, se levantarán 2.200 mesas de votación a lo largo del país en distintos lugares públicos como colegios, universidades, centros de salud, plazas públicas y oficinas civiles.

>> Chilenos se movilizaron en contra de las AFP

«Creo que si logramos hacer un plebiscito con mucha participación y mucha responsabilidad, estamos marcando un hito histórico. Este plebiscito lo hacemos sin ningún partido político, sin ningún peso nacional o internacional. Ese es el cambio», aseguró el vocero de la coordinadora, Luis Mesina.

En la consulta podrán votar todos los mayores de 18 años residentes en el país, además de los chilenos que vivan en el extranjero, ya que se utilizará el padrón del Servicio Nacional Electoral.

Pese a que este ejercicio no es vinculante, la importancia radica en que recoge la voz de la calle, y por lo mismo la organización no descartó hacer llegar los resultados al Gobierno para su consideración.

>> Chilenos inician paro nacional en contra de las AFP

La coordinadora logró recoger las demandas sociales en torno al sistema de pensiones y posicionarlas como tema nacional a través de multitudinarias marchas que marcaron un hito de asistencia familiar, y que proliferaron durante 2016.

El proceso de votación, que cuenta con más de 7 mil voluntarios participando en su realización, finalizará este domingo a las doce de la noche.

 


Chile /  pensiones /