TeleSur •  Internacional • 29/08/2020

La huelga de camioneros continúa por segundo día en Chile

  • La Fiscalía busca determinar si se configuró el delito de impedir el libre paso en calles, rutas o carreteras.

La huelga de camioneros continúa por segundo día en Chile
La fiscalía busca imputar a los camioneros por obstrucción a la libre circulación / CNN

El paro de camioneros chilenos, al que convocó la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC, cercana a la derecha política del país), continuó este viernes por segundo día, mientras que la Fiscalía anunció que abrió ocho investigaciones penales debido a los cortes de ruta provocados por la medida de fuerza.

De acuerdo con el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, la pesquisa busca determinar si en alguno de esos cortes se configuró el delito de impedir el libre paso en calles, rutas o carreteras, invocando la denominada Ley Antibarricadas.

El funcionario explicó que se envió un oficio a ocho regiones en las que habrían ocurrido esos hechos ilícitos, según registros audiovisuales captados en zonas como Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso.

En todas se desarrollarán diligencias para establecer quiénes son los responsables de estos hechos, tipificados como “obstrucción a la libre circulación de personas y vehículos”, agregó.

El jueves, el diputado Gabriel Ascencio (del Partido Demócrata Cristiano) había solicitado a la Fiscalía intervenir y perseguir penalmente a quienes, en medio de estas manifestaciones, interrumpieron el libre tránsito.

Tras la acogida de su denuncia, Ascencio denunció que «el ministro del Interior (Víctor Pérez) no está cumpliendo la Ley. Si el fiscal nacional abre estas investigaciones, lo mismo debieron hacer desde el Gobierno y eso no lo está haciendo el ministro Pérez», reclamó.

Con anterioridad, el ministro del Interior había declarado que el paro estaba ocurriendo con normalidad y sin hechos violentos, lo cual fue negado por el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien argumentó que se ha insultado y golpeado a choferes que no se acogieron al paro.

Ante la tibieza con que el Gobierno ha manejado el paro de la CNTC, los periodistas Felipe Vargas Morales y Diego Ortiz han recordado que la dirigencia de este gremio es cercana a la derecha. Incluso, su principal dirigente, Sergio Pérez, integró el equipo de campaña de Sebastián Piñera cuando disputaba la Presidencia.


Chile /  huelga /  movilizaciones /  TeleSur /  transportes /