TeleSur •  Internacional •  29/08/2017

Fiscalía peruana relaciona a Keiko Fujimori con caso Odebrecht

El fiscal general de Perú fue hasta Brasil, donde afirmó que existe "información importante" sobre la relación entre la hija del exmandatario peruano y la constructora brasileña.

Fiscalía peruana relaciona a Keiko Fujimori con caso Odebrecht

La Fiscalía peruana confirmó este lunes que existen pruebas que involucran a la política Keiko Fujimori en el caso de las donaciones presuntamente entregadas por la constructora brasileña Odebrecht a candidatos presidenciales.

El fiscal general, Pablo Sánchez, aseguró este lunes que la nota hallada en el teléfono móvil del expresidente de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht, que relaciona a Fujimori con el caso, ya está en posesión de los fiscales peruanos para incorporarla a sus respectivas investigaciones.

Durante su estadía en Brasil, a donde viajó la semana pasada para agilizar precisamente la entrega de nueva documentación sobre el caso Odebrecht, el titular del Ministerio Público peruano aseguró que «hay información importante».

>> Brasil confirma nexo de Odebrecht con Keiko Fujimori

El mensaje en cuestión decía: «aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita» (aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita).

Sánchez explicó que «se ha comprobado eso» y anunció que su institución seguirá «los canales procesales que se han previsto» para indagar más sobre esa información.

En este sentido, el Ministerio Público remitió anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht a la Fiscalía de Lavado de Activos, organismo que ve el caso de la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

Marcelo Odebrecht pidió al director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y reflejadas en medios peruanos.

Por su parte, Fujimori aseguró hace dieciocho días que con la diligencia de la Fiscalía peruana para confirmar la existencia de esa nota, se confirmaría que nunca recibió dinero de Odebrecht.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su partido.


Fujimori /  Odebrecht /